La educación proyectada al mundo del trabajo

Jujuy al día® – La Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable, que comenzará a dictarse en Susques en el 2017, es parte de nueva oferta educativa del Ministerio de Educación pensada de acuerdo al mundo que se viene.

Recientemente la ministra de Educación, Isolda Calsina anunció la creación de una nueva carrera orientada a la producción y manejo de minerales, específicamente litio, la que se dictará en la localidad de Susques. La Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable se crea en el marco del Proyecto de Educación Integrador de la Puna a partir de una propuesta generada desde la Dirección de Educación Superior, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el IES Nº 3 de Susques.

Cabe recordar que, desde el Ministerio de Educación se planteó la necesidad de revisar la oferta académica de los IES en relación a las tecnicaturas, para que estas se adecuen al perfil socioeconómico de la Provincia, de manera que los egresados tengan posibilidades concretas de inserción laboral.

A lo mencionado hay que sumarle que la Provincia busca establecerse en el mercado energético nacional a partir de la instalación de plantas de energía fotovoltaicas que comenzarán a construirse los primeros meses del próximo año.

En ese sentido, el gobernador Gerardo Morales marcó como necesario agregarle valor a la extracción de litio, sabiendo que el mineral es la base de las baterías utilizadas en todo proceso relacionado a las energías renovables.

Para tal fin, es prioritaria la formación de recursos humanos en la región de la Puna jujeña, de manera que los egresados se incorporen al proceso de trasformación de la matriz productiva de la Provincia, integrados a un mercado laboral que necesitará de técnicos formados en ese orden.

Campo laboral

La formación del técnico en Química Minera Sustentable lo habilitará a trabajar en laboratorios químicos en funciones de asistente, en tareas extractivas de minerales metálicos y no metálicos, como capataz o técnico operador laboratorista en empresas metalúrgicas. También podrá desempeñarse en empresas proveedoras o de servicios relacionados a la minería.

La tecnicatura tendrá una duración de tres años y se desarrollará de acuerdo al régimen lectivo de verano en el que está inserto Susques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de capacitación en el Poder Judicial sobre actualización en pericias medico legales

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de las actividades de capacitación para integrantes del Poder Judicial, este viernes 28 y sábado 29, se llevará a cabo la “Jornada de Actualización en Pericias Médico Legales”, organizada por la presidencia del Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Mujeres Jueces […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes