Investigadores jujeños manifestaron por el recorte presupuestario en ciencia y tecnología

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, los investigadores y científicos de la Universidad Nacional de Jujuy manifestaron en Peatonal Belgrano en contra del supuesto recorte presupuestario que se prevé en el presupuesto 2017 para ciencia y tecnología.

Al respecto, nuestro medio dialogó con Marcos Vaira, investigador de CONICET de la Universidad Nacional de Jujuy, quien explicó los motivos de la protesta y los riesgos que existen al haber menos investigaciones.

vaira
Marcos Vaira

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcos Vaira expresó “en esencia el problema que se presenta en el presupuesto de ciencia y tecnología afecta no solo a los investigadores también a los becarios, al personal de apoyo, a todos el sistema científico y tecnológico del país”.

“Dentro de ese gran rubro de la ciencia y tecnología están otras instituciones como el INTA, INTI, la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, la Comisión Nacional de Energía Atómica, es decir todos los ámbitos de gobierno relacionados con gestión de la ciencia y la tecnología en el país se van a ver afectados en este recorte”.

Explicó “es difícil de comprender de que se trata, cuando uno ve estos números, en realidad el presupuesto 2017 plantea un incremento de la partida para ciencia y tecnología, sin embargo cuando eso se convierte en porcentajes comienzan las complicaciones. Para tener noción de eso: el presupuesto integral o total a nivel nacional se incrementa en un 50%, de 2016 al 2017, sin embargo para ciencia y tecnología el incremento no supera el 32%”.

Afirmó que “eso demuestra claramente que la intención es no tener una visión de inversión concreta en la ciencia sino todo lo contrario una retracción del dinero que se destina y en el aspecto científico el problema fundamental de un recorte de este tipo significa que automáticamente se suspenden los ingresos a carreras, el ingreso de nuevos becarios y todo eso trae aparejada la imposibilidad de seguir desarrollando investigaciones”.

Vaira mencionó los riesgos de tener menos investigaciones en nuestras universidades, “claramente la investigación se hace en cualquier ámbito, no solo en la provincia, si en cualquier país, y es algo que rápidamente redunda en el desarrollo de una sociedad, los aportes que hacemos desde nuestras líneas de investigación generalmente se traducen en recetas tecnológicas, desarrollos productivos, en un mejor manejo de sistemas naturales, de los recursos que utilizamos”.

“Todos los recortes implican detener muchas de esas cuestiones que estaban en desarrollo lo que limitan la posibilidad de tener patentes, desarrollos a escala nacional, o que esos desarrollos sean muy inferiores en calidad a lo que eran hasta ahora cuando la decisión de invertir una proporción importante del PBI en ciencia y la tecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ruta del dinero K en Jujuy: la justicia rechazó el pedido de nulidad planteado por la defensa de José López

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – La defensa del ex funcionario  K, y mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, José López, elevó un pedido al Juzgado de Control para exigir la nulidad de las audiencias testimoniales dentro de la causa. La justicia denegó dicho pedido. Fuentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes