“Los sindicalistas sabían que el gobierno descontaría los días no trabajados; el paro fue político”

Jujuy al día® – El titular del bloque radical, Alberto Bernis señaló que los dirigentes gremiales y trabajadores estatales sabían que el Gobierno provincial descontaría los días no trabajados por la realización de un paro “político”. Así fundamentó la aprobación de la ley 5970 que dispone el no pago de los días 2 y 3 de agosto a los agentes de la administración pública que hayan realizado paro.

“Este gobierno provincial es respetuoso del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y provincial, permitiendo libremente la expresión respetuosa y ordenada de cualquier tipo de demanda o exigencia laboral. Sin embargo, respetar el derecho de realizar una medida de fuerza no implica tener que pagar esos días no trabajados” expresó el jefe del oficialismo en la Legislatura.

Agregó que ésta fue la postura manifestada por el  gobernador Gerardo Morales  y que todos los trabajadores estatales y especialmente sus dirigentes sindicales, sabían que el Nuevo Gobierno descontaría los días no trabajados por la realización de una huelga.

Explicó que los descuentos se producen luego de que una parte de los dirigentes sindicales decidieran llevar a cabo un paro por 48 horas que no tenía justificación alguna, ya que el actual gobierno provincial había otorgado un aumento acumulado del 33%, cuando Nación efectivizó una suba salarial del 31%, es decir,  aclaró, Jujuy dio un incremento salarial a sus empleados públicos de dos punto porcentuales más que el Gobierno Nacional,  así y todo, continuó, iniciaron una huelga sin argumentación alguna, por lo que la medida se transformó en un “paro político” sentenció.

“Durante años, los empleados estatales de Jujuy percibieron aumentos similares a los que otorgaba el Gobierno Nacional siendo esto aceptado por los gremios locales, sin embargo ahora que la nueva administración les ofrece un dos por ciento (2%) más que la Nación, inician un paro de 48 horas sin justificación razonable y atendible” puntualizó.

Recordó que previo a la huelga de trabajadores estatales, desde el Gobierno Provincial se advirtió que los días de paro iban a ser descontados, “no solo el Poder Ejecutivo hizo lo que correspondía, sino que comunicó de manera anticipada lo que iba a suceder, por lo que los descuentos no debieran sorprender a nadie” indicó

Seguidamente ratificó la voluntad de diálogo de la gestión que encabeza Gerardo Morales, destacando la creación del Ministerio de Trabajo, que se ha convertido, dijo, en un ámbito donde los trabajadores y sus representantes sindicales pueden canalizar sus inquietudes. Sin embargo comentó que resulta necesario mostrarle a la sociedad que “nada es como antes”, que el cambio prometido está en marcha y que el gobierno provincial tomó la decisión de respetar el derecho a huelga, pero no pagar los días no trabajados, más aun cuando las medidas de fuerza surgen de la “irracionalidad”.

Fabián Tejerina: “No tomamos medidas contra los  trabajadores”

Por su parte el diputado Fabián Tejerina rechazo toda expresión que pretenda vincular a diputados del oficialismo con tomar medidas que vayan en contra de los trabajadores

“Venimos de años de administración pública paralizada, el mandato popular fue claro” manifestó

En el mismo sentido dijo que el gobernador Morales garantizo el derecho a huelga, pero que  fue claro al fijar una posición de “día trabajado, día pagado”

Más  adelante desestimó que se esté haciendo un “descuento”, por el contrario dijo “se está pagando a los trabajadores lo que corresponde”.

Añadió que sería un acto de “inequidad e injusticia” para el trabajador que ha optado por prestar servicio, si se paga los días a quienes hicieron paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organismos provinciales organizarán la Cena Blanca 2016

Jue Oct 27 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales dispuso que la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores organicen de manera conjunta la edición 2016 de la Cena Blanca. A tal efecto, se avanzará en la inmediata elaboración de una pauta de trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes