Tomó estado parlamentario la adhesión a la Ley GIRSU

Jujuy al día® – En el marco de la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo referente a la adhesión de la Ley Provincial Nº 5954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -“Creación del Plan Pachamama te cuido- Institucionalidad del Plan Empresa GIRSU Jujuy S.R.”. El mismo fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión para su correspondiente tratamiento.

Una vez finalizada la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “se trataron varias iniciativas muy importantes, entre las que se destaca que tomó estado parlamentario un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo para la adhesión a la Ley GIRSU, el cual vamos a tratar en el corto plazo mediante reuniones con el resto de los concejales para determinar la adhesión o no a este Programa Provincial tan importante que se ha establecido para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

“Por otro lado – continuó Aguiar- se aprobó la constitución de los premios “Ricardo Vilca”, y una ordenanza sobre la difusión de las líneas de violencia de genero – 144 – y la difusión de las actividades que viene realizando el Ejecutivo Municipal en lo que es la detección y ayuda a mujeres que sufren violencia de género”.

En la sesión, los ediles aprobaron la ordenanza Nº 6903/16, referente a implementar en las facturas de cobro de impuesto automotor, tasas municipales y de servicios concesionados por la Municipalidad, la publicación de la línea gratuita 144 de atención telefónicas para la prevención de violencia de genero las 24 horas, los 365 días del año. La misma tiene que estar acompañada con una frase de concientización.

La norma establece que el Ejecutivo Municipal coordinará con las empresas y licenciatarios prestatarias del servicio público de transporte público de pasajeros, la divulgación de la información dentro de sus respectivas unidades, las cuales deberán estar colocadas en un lugar de fácil visualización para los pasajeros. La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, será el órgano de contralor de la norma sancionada.

La ordenanza fue impulsada por la concejal Patricia Moya, quien detalló varios aspectos relacionados a la problemática, mientras que el concejal Federico Noro solicitó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia de género.

Por otra parte, los ediles también dieron curso favorable a la Minuta de Declaración Nº 54, impulsada por el bloque radical, en la cual se estipula que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Hábitat y Vivienda, realice la entrega de constancias de ocupación de terrenos, a todos los vecinos de Asentamientos Informales que tengan la factibilidad técnica y jurídica, dentro del ejido municipal, con una ocupación efectiva y permanente de más de dos años para iniciar y concluir los trámites correspondientes a la conexión de agua potable y energía eléctrica domiciliaria.

También se aprobó la ordenanza impulsada por Patricia Moya, referente a instituir el Premio “Maestro Ricardo Vilca” que la Municipalidad y el Concejo Deliberante de esta ciudad otorgarán a la trayectoria y reconocimiento de solistas y grupos musicales jujeños, en adhesión al “Día Internacional de la Música” a realizarse los días 22 de noviembre de cada año.

Otros Temas

También se aprobó la ordenanza Nº 6994/16, impulsada por el concejal Miguel Morales, referente a prohibir el uso de armas de aire comprimido en toda la extensión de la zona urbana que comprende la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Del mismo modo, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 69, referente a reconocer en acto público, la actividad solidaria desarrollada por el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” que consistió en el traslado de materiales de la construcción para la mejora de la Escuela Rural de Molulo.

Del mismo modo, se declaró de Interés Municipal y Educacional el Segundo Curso de Deletreo en Ingles “Hi FIVE A BEE SPELLING CONSTET 2016”, que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en instalaciones de la Sociedad Española, proyecto de autoría de la concejal Estela Flores.

También se aprobó declaró de Interés Municipal el “Día de Tradición” y la “Elección de la Paisana Provincial y Nacional”, actividad que desarrolla la Federación Gaucha Jujeña, como así también la realización del III Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales, que se concretará del 1 al 4 de noviembre en nuestra ciudad, bajo la organización del Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reinaguraron CAPS en Perico

Mié Oct 26 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Salud dejó reinaugurado un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el barrio “Nueva Ciudad” de Perico. El mismo dependía de la organización “Tupac Amaru” y con su reapertura, los cooperativistas adheridos al Programa de Regularización y Transparencia de Cooperativas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes