Tecnicatura orientada al litio en Susques

Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció que a partir del ciclo lectivo 2017 funcionará en el Instituto de Educación Superior (IES) N° 3 de la localidad de Susques una tecnicatura superior en Química Minera Sustentable. La oferta buscará formar recursos humanos para los emprendimientos vinculados al Parque Solar de la Puna y fabricación de baterías de litio.

El anuncio fue realizado en el marco del lanzamiento del III Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía, que encabezó el gobernador Gerardo Morales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Calsina señaló que la oferta se dictará en Susques, “localidad que tiene recursos humanos ya formados en temas vinculados a la minería, así que pretendemos captar a muchas personas de la región que ya tienen conocimientos del trabajo en relación a este tipo de minerales y ofrecerles mejores capacidades para que puedan ser utilizadas después en los empleos que van a devenir de las inversiones que esperamos en la Provincia con motivo de la Planta Solar y de la utilización de baterías de litio que serán necesarias”.

La ministra explicó que “se transitó a lo largo del año la preparación de esta tecnicatura que la impulsó el instituto superior estatal que tiene sede en Susques y aspiramos a que exista de parte de los estudiantes la vocación por inscribirse. Es un tema desde ya que tendrá una inserción laboral muy importante”, destacó.

Con esta oferta y otras –resaltó- “esperamos comenzar a atender la necesidad de recursos humanos capacitados y formados que tenemos en la Provincia”.

La tecnicatura fue desarrollada por el Ministerio de Educación en el marco del Proyecto de Educación Integrador de la Puna y la propuesta fue elaborada conjuntamente por el IES N° 3, la Dirección de Educación Superior y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la cartera educativa provincial.

La carrera tendrá una duración de tres años y se dictará dentro del régimen lectivo de verano en el que está inserto Susques.

El técnico en Química Minera Sustentable podrá desempeñarse en laboratorios químicos, empresas metalúrgicas, y en tareas extractivas y de beneficiación de recursos minerales metálicos y no metálicos como asistente de laboratorio, capataz, o técnico operador laboratorista. Además podrá ejercer en forma independiente en empresas proveedoras o de servicios a la minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera reunión de la Comisión de pueblos indígenas

Mar Oct 25 , 2016
Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz del Poder Legislativo se llevó a cabo de la primera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas que fue presidida por la diputada provincial Marcela Arjona, y en cuyo se ámbito se analizó el Proyecto de Ley presentado por la Diputada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes