Se desarrolló en Jujuy el V Encuentro de Psicólogos Forenses de las provincias del NOA

Jujuy al día® – Bajo el eje temático la “Revisión de las Prácticas: a un año de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y a la luz de los cambios actuales en otros Fueros”, se desarrolló el V Encuentro de Psicólogos Forenses de las provincias del NOA.

El evento reunió durante dos jornadas de trabajo a profesionales de la especialidad que integran los Poderes Judiciales, exclusivamente, contó con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia, la Escuela de Capacitación Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, y se llevó a cabo en el salón de conferencias de OSDE.

El acto de apertura fue presidido por el Dr. Federico Francisco Otaola, juez a cargo de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, y contó con la presencia de los jueces del Alto Tribunal doctores Sergio Ricardo González, Laura Nilda Lamas González y Pablo Baca, la Dra. Susana Traillou, Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, e invitados especiales.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra la Lic. Cristina del Val, integrante del equipo interdisciplinario del Tribunal de Familia y miembro de la organización del encuentro, y el juez Dr. Oatola.

La Lic. del Val agradeció el apoyo del Superior Tribunal de Justicia y explico que este encuentro comenzó hace cinco años, por iniciativa de un psicólogo de Catamarca, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias de las prácticas profesionales y  posibilitar el avance y la optimización del quehacer profesional.

Por su parte, el Dr. Federico Otaola manifestó que es esencial que la Ciencia Jurídica se vea complementada por el aporte de otras ciencias y conocimientos, y consideró necesario que el juez incursione en cuestiones específicas de materias atinentes que significan un apoyo intelectual al conocimiento del caso concreto que se le presenta a resolución.

Sobre el particular, puntualizó que este es el caso del aporte que realiza la Psicología Forense en el esclarecimiento de las causas que se ventilan en los estrados judiciales y por lo tanto tienen incidencia en casi todos los fueros que competen a la justicia provincial.

El encuentro tuvo una intensa actividad académica y de intercambio de experiencias en las practicas profesionales y los procedimientos legales, enriquecidos por la exposición de panelistas que contaron sus vivencias en relación a la participación de la Psicología Forense en el esclarecimiento de casos judiciales, tal como fueron las disertaciones de magistrados, fiscales y defensores de la justicia provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó en Ledesma el Torneo Integración 2016

Mar Oct 25 , 2016
Jujuy al día® – Veinticuatro equipos definieron en la última jornada el podio de ganadores y se despidieron de la sexta edición de la competencia deportiva más convocante de Jujuy. La última jornada 2016 del Torneo Integración de fútbol infantil se vivió a pleno en el Club Atlético Ledesma de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes