Tolerancia 0 en Jujuy: “de un total de 5 mil asistidos por accidentes vehiculares, más del 60% tienen evidencia de ingesta alcohólica”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del SAME 107 de Jujuy, Pablo Jure, brindó su postura acerca del proyecto de Ley de Tolerancia Cero, y aseguró que es necesaria y que podría lograr, tras su implementación, una disminución de la siniestralidad vial, pero también los hechos de agresión que están vinculados al consumo de alcohol.

Pablo Jure. Foto: Edgardo Valera
Pablo Jure. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Jure expresó “hemos podido escuchar a las personas en las audiencias públicas y hasta ahora hay un 100% de consenso, algo que nosotros como institución, y en lo personal, apoyamos al 100% el proyecto de la tolerancia cero para los conductores”.

“Desde el SAME tenemos una estadística lamentable en un sin fin de aspectos donde no solo la mortalidad, que hoy asciende a 145, bajando en comparación a años anteriores que tuvieron subregistro, tenemos casi un total de 5 mil asistidos por accidentes vehiculares donde más del 60% tienen evidencia de ingesta alcohólica”.

Agregó “creemos que a través de la entidad controladora, como es el Estado, si sale la ley vamos a tener una disminución de estos hechos a través del control en lo que es la incidentología vial. No descartando la parte de agresiones, ya que muchas veces varias mortalidades tiene que ver con agresiones violentas no solamente en peleas si no hechos con armas blancas que son desencadenadas también por el abuso de alcohol o drogas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del SAME 107 si ha dialogado con sus pares en las provincias donde está en vigencia la tolerancia cero, Jure mencionó “si lo he consultados con los doctores de Emergencias de Salta y Córdoba, y ellos me dijeron que si han bajado, no solo la cantidad de siniestralidad sino que ha aumentado mucho la recaudación para la provincia, ya que esto tiene un doble fin: sancionatorio y recaudatorio, no obstante no es el efecto que se buscaba”.

“Tal vez tendríamos que encararlo desde la culturalización y lo que es la educación y el respeto empezando desde casa, desde uno mismo, pensar que por transgredir o haciéndose el ‘canchero’ porque está tomando, puede llegar a matar a 2, 3, 5, y hasta 10 personas en un acto de imprudencia no medido anteriormente”.

“Pero para eso hay que enseñarle a la población y decirle cuales son los riesgos, explicarle sobre todo empezar a culturalizar desde los más chiquitos, tal vez con el ejemplo”, indicó.

Acerca de las estadísticas en estos aspectos, Jure indicó que “no son medibles porque hubo un subregistro, hoy estamos trabajando sobre la verdad y la verdad es problemática, estamos muy asustados respecto a lo que estamos observando, se están tomando medidas, en este caso la Secretaria de Seguridad Vial conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y Salud, no solo en la parte preventiva si no también asistencial, se está haciendo una fuerte inversión para lo que son los controles”.

Para finalizar, Pablo Jure describió los efectos del consumo de alcohol en una persona, expresando que “de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud tenemos 5 fases. La primera es entre 0 y 0,5 miligramos /litro de sangre, así se mide la concentración, a medida que aumenta la concertación de alcohol en sangre van apareciendo distintos efectos a nivel neurológico. El primer efecto es la desinhibición, ahí empezamos con problemas y eso solo se hace con 0,2 miligramos/litro de sangre”.

“Ahí ya comienzan las alteraciones mentales, con excitación, euforia, hasta llegar a los 0,5 donde aparecen otros efectos como la disminución de la capacidad de respuesta, alteraciones en la percepción de la realidad, de las distancias en una caminata, en los pensamientos, hasta alteraciones a nivel respiratorio y puede llegar a un paro cardiorrespiratorio, esa es la evolución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Índice de Alquileres en Jujuy: con los precios por las nubes, alquilar no es para cualquiera

Lun Oct 24 , 2016
Jujuy al día® – A partir de un trabajo de la DIPEC, se ha podido conocer por primera vez los valores promedios de los alquileres de departamentos, casas y locales comerciales en Jujuy, los cuales se han volcado en el Índices de Alquileres. La entidad gubernamental se nutrió de datos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes