Moratoria para el pago de explotación de áridos y uso de agua

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) resolvió implementar desde octubre de este año y hasta fines de febrero de 2017 el Régimen Especial de Regularización de Deudas, que comprende compromisos contraídos con esa Dirección vencidos al 30 de junio de 2016. Las deudas que pueden regularizarse son las que refieren a los conceptos de: derecho de uso de agua de dominio público, derecho de explotación de áridos y saldos impagos de deudas que hayan sido incorporados en planes de pago que ya se encuentran caducos. Los beneficios para quienes se acojan a este régimen son muy significativos.

Desde Recursos Hídricos, Rubén Juárez Orieta, subdirector, explicó que esta operatoria especial se enmarca en los dispuesto por la Ley 5984 de este año de Régimen de Regularización de Deudas Provinciales e instó a los usuarios hayan contraído deudas de los tipos mencionados a aprovechar esta oportunidad, ya que “estamos en un proceso de sinceramiento del valor y uso de los recursos, ya que los cánones están muy desactualizados, y en este régimen los deudores podrán cancelar sus obligaciones con el valor actual”.

Precisó que “el canon de agua de riego, por ejemplo, tiene 26 años de atraso, y por eso está en estudio su actualización; pensamos que luego de marzo del año que viene ya entrará en vigencia los valores reales y coherentes con la actualidad”. “En cuanto a áridos, si bien no tiene el retraso del valor del canon de agua, sí nos encaminamos a un mayor control de la explotación, y a valorizar ése recurso un poco más”, indicó y apuntó que “es bastante intensiva la explotación, y nos interesa mucho la manea de explotarla; cuando el valor es muy bajo, la explotación es más fácil y muy grande, a veces desmedida”.

“Por eso vamos a ejercer nuestra potestad como Estado de manera más adecuada, tal como lo indicó el Gobernador de la Provincia: que debemos esta repartición de fortalezca y se fortalezca nuestra provincia valorando los recursos, a eso están dedicados todos nuestros equipos”, agregó.

En la presentación del Régimen Espacial de Regularización de Deudas también estuvieron presentes por la DPRH Omar Cruz, jefe del Departamento Cobranzas; Susana García, jefa del Área Comercial; y Liliana Vergara, asesora de la misma área. Explicaron, que los beneficios para quienes adhieran al régimen se aplican en la reducción de intereses resarcitorios según dos aspectos: de acuerdo al momento del acogimiento (el 60% para acogimientos realizados durante los dos primeros menes, y 50% para acogimientos durante los siguientes dos meses) y de acuerdo a la modalidad de pago (30% para cancelaciones en un solo pago, 20% en dos y hasta tres pagos, y 10% en cuatro y hasta seis pagos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de Nocturnidad: el radicalimo impulsa incorporar al Carnaval en un capitulo especial

Dom Oct 23 , 2016
Jujuy al día® – Por iniciativa del gobernador Gerardo Morales el bloque de diputados radicales trabaja en la elaboración de una modificación de la ley 5955 que contemple un capítulo especial para el Carnaval. Así lo hicieron saber el jefe de diputados radicales Alberto Bernis y el diputado Humberto López. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes