La educación ambiental para el cambio cultural en materia de gestión de residuos

Jujuy al día® – En el marco de los proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente, la ministra María Inés Zigarán, firmó un Convenio con el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, para dar inicio a la implementación de la iniciativa “Agenda XXI, para la educación ambiental” en algunas escuelas en esa localidad.

En un encuentro concretado en el Salón del Palacio General Belgrano de la Municipalidad de Perico, la ministra de Ambiente, acompañada por funcionarios de su gabinete, suscribió un convenio marco para “contribuir al fortalecimiento de la Educación Ambiental destinado a estudiantes, docentes y directivos, incorporando la problemática ambiental como eje transversal y estratégico en las actividades curriculares generales”, según refiere el documento.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Ambiente: la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador; la directora de Herramientas de Gestión, Iris Civardi; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. De la municipalidad de Perico, acompañaron el secretario de gobierno, Marcos Cabrera; el secretario de obras públicas, Edgardo Sosa; el director de producción y medio ambiente, Héctor Carril; y el concejal Ramón Núñez.

También estuvo presente Graciela Aramayo, de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (A.V.E.S.), que forma parte de manera interinstitucional del proyecto Agenda XXI, y viene trabajando desde hace tiempo en la problemática ambiental de la provincia junto a un equipo interdisciplinar.

“El tema ambiental es una cuestión transversal de todos los municipios de la provincia. Queremos poner en marcha en las escuelas la Agenda XXI, que fue una iniciativa global de aplicación local, destinada a concientizar a las comunidades escolares sobre las problemáticas ambientales, ayudarlas a desarrollar planes de gestión ambiental”, explicó la titular de ambiente.

No obstante proponer a través del proyecto, una reflexión sobre cuatro ejes prioritarios: residuos, eficiencia energética, recursos naturales (agua), y biodiversidad, la funcionaria ejecutiva destacó la importancia de educar a la comunidad en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el contexto de un plan provincial llamado “Pachamama te cuido”.

“A través de estos proyectos buscamos fortalecer las políticas y las acciones que vienen llevando adelante los municipios, y favorecer la iniciativa GIRSU provincial”, declaró, poniendo el acento sobre la Ley N° 5954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se encuentra en etapa de reglamentación y que busca aunar los esfuerzos entre la provincia y los municipios.

Por su parte, el intendente Ficoseco, describió el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo, a través del Programa “Separando hacemos”, en diversos establecimientos educativos de Perico.

“Ahora vamos a trabajar en las escuelas, desde el municipio ya lo venimos haciendo, pero lo vamos a potenciar con el apoyo del ministerio de ambiente; se trata de un trabajo conjunto para poder encontrar soluciones a problemáticas urgentes”, relató el referente del gobierno local.

Finalmente, abundando sobre la cuestión educativa, aclaró que “tenemos que trabajar fuertemente en un cambio cultural, y darle participación a los alumnos en las escuelas para que sean protagonistas; que sean ellos quienes puedan investigar y detectar qué problemas están presentes en nuestra municipalidad”.

Sobre el proyecto

La aplicación de Agenda XXI Local, que se inscribe dentro del Programa de Educación Ambiental impulsado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, intenta ser el disparador de proyectos y acciones concretas en la provincia, a nivel educativo, para propiciar espacios de debate y reflexión en vistas a lograr un cambio cultural donde el cuidado y valoración del ambiente sea el eje rector de la vida ciudadana.

Lo que se busca es generar instancias de capacitación y concientización, así como fomentar en la sociedad toda, acciones que tiendan a la adopción de conductas amigables en el vínculo con nuestra madre tierra. Sobre todo para acompañar los esfuerzos de política pública a través de la puesta en marcha de acciones de Educación Ambiental que tiendan a consolidar la realización de un Jujuy Verde, verdaderamente sustentable.

Es en este marco que el Ministerio de Ambiente asume el desafío de integrar dentro de la política pública provincial la Agenda XXI, como una estrategia para la incorporación de contenido ambiental dentro de las prácticas educativas, y para la modificación de conductas, hábitos y costumbres que permiten la formación y el empoderamiento de generaciones y ciudadanías ambientales, presentes y futuras.

Específicamente se propone que las instituciones educativas y los espacios sobre los cuales se trabaje sigan los lineamientos según los cuales es necesario realizar, en primera instancia, un mapa correspondiente a su ámbito directo de influencias: escuela, centro vecinal, centro de participación ciudadana, centros culturales, centros jóvenes, etc. Y trabajar en función de los cuatro indicadores de la Agenda XXI que el Ministerio de Ambiente prioriza en esta oportunidad: Biodiversidad, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Eficiencia Energética – Cambio Climático, y Recursos Naturales – Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de becas para deportistas amateurs

Sáb Oct 22 , 2016
Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó la Ordenanza Nº 6900/16 creando el Programa de Becas para Deportistas Amateurs, cuya autoridad de aplicación será la Dirección de Deportes de la Municipalidad de S. S. de Jujuy, quien determinará anualmente los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes