El estado brindó contención a más de mil cuatrocientas personas que sufrieron violencia de género

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano implementa las políticas públicas diseñadas por el Gobierno provincial con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de Género, como así también a fin de asistir a personas que atraviesan situaciones de violencia y promover los derechos de las personas para la igualdad de trato y oportunidades.

En esta Secretaría, que fue creada por decisión política del Gobernador Gerardo Morales (co-autor de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres) y la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré (autora de la Ley Provincial 5.107 de Protección contra la Violencia Familiar), funcionan tres direcciones que atienden la amplia problemática de la violencia de género en todas sus dimensiones: la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género, la Dirección de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, y la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género.

Al respecto, la directora de Atención Integral de la Violencia de Género,  Natalia Segovia, detalló el arduo y constante trabajo que se viene realizando desde hace 8 meses, desde la apertura de las oficinas en marzo de este año, en la gestión de la dirección a su cargo que entre otras problemáticas, se encarga de asistir a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

En principio, especificó que en el Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad”, conducido por la Lic. Ailén Vilte, se desarrolla el ciclo de talleres ‘Vivas y Dignas Nos Queremos’,  que recorre la provincia relevando datos en cada localidad y deja instalados grupos de mujeres “que se convocan para ser  protagonistas  de las acciones que le habían sido expropiadas por un Estado y una sociedad machista, misógina y patriarcal”, afirmó Segovia.

En tal sentido agregó que hasta ahora, el ciclo de talleres ha recorrido las localidades de Abra Pampa, Perico, Puesto  Viejo,  Volcán, Purmamarca, Tilcara, Maimará, Palma Sola; y próximamente El Talar, San Antonio y Yuto.

“Desde el lugar que ocupamos venimos a aportar para la transformación, la deconstrucción de esos mitos y estereotipos, a desnaturalizar los patrones socio culturales que sostienen y legitiman la violencia contra las mujeres, y para ello es indispensable la articulación de los diferentes sectores, instituciones y actores sociales”, afirmó Natalia.

Asimismo, describió que la dirección cuenta con el Programa de Descentralización, Capacitación y Monitoreo a cargo de Rosana Mendoza; y el Programa de Atención Integral de la Violencia de Género, coordinado por la Lic. Liliana Menú, que mediante un equipo interdisciplinario se proporciona a las personas en situación de violencia un tratamiento psicosocial y patrocinio jurídico gratuito, como lo establece la Ley 26.485 y que en 8 meses se ha atendido a más de mil cuatrocientas personas.

“Sólo en el período de Marzo a Octubre del presente año, recibimos más de 400 oficios judiciales, lo que significa la asistencia a más de 800 personas; y más de 400 demandas espontáneas, sólo en el Centro de San Salvador. Mientras que entre Palpalá, Humahuaca y Libertador, suman otras 200 intervenciones más”, detalló.

Prosiguió relatando que hasta la fecha, en la sede de San Salvador de Jujuy en calle Necochea Nº 270, se cuenta con 4 equipos interdisciplinarios (abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales), mientras que en el interior, mediante la articulación con los municipios, se abrieron Centros de Atención Integral en Palpalá en la Av. Río de la Plata Nº 383; en Humahuaca en calle Salta N° 90 y en Libertador General San Martin, en calle El Chañar Mza. PA 10 Lote 1 del B° San Martín.

“Nos encontramos ya capacitando al equipo interdisciplinario, que se instalará en la localidad de Santa Clara, cuyo Centro se inaugurará próximamente, y tenemos prevista la instalación  hasta diciembre de este año, de otros cinco Centros de Atención Integral en La Quiaca, Abra Pampa, San Pedro, Caimancito y Susques; como así también la incorporación de un equipo más a la sede de San Salvador, implicando  una incorporación en dos meses, de una suma de 18 profesionales”, afirmó.

Además, Segovia explicó que debido a que la Secretaría de Paridad de Género fue creada con posterioridad a la aprobación del presupuesto provincial 2016 “todavía no se cuenta con presupuesto propio; es decir que todas las acciones realizadas hasta el momento, fueron sólo posibles por el diseño estratégico del manejo de los recursos que realizó la Ministra Galfré”, y por la voluntad y compromiso político del Gobernador Morales.

“Por esa administración estratégica, tengo a mi cargo a 31 personas, más las 18 que se incorporarán antes de fin de año, que constituyen un total de 49 personas, con quienes seguiremos trabajando en pos de reducir la violencia hacia la mujer con el horizonte puesto en la paridad de género”, puntualizó e invitó a profesionales de las disciplinas de la abogacía, la psicología y el trabajo social, a presentar sus curriculum en Necochea Nº 270 de 7 a 20 horas.

“Las transformaciones son procesos complejos y lentos, por lo que todos los actores debemos comprometernos en la articulación de acciones positivas que contribuyan al empoderamiento real y efectivo las mujeres, lo que no implica bajo ningún punto de vista, minimizar la responsabilidad estatal”, subrayó.

“Mientras yo permanezca trabajando en esta dirección, voy a preservar a todas y todos los profesionales que trabajan en esta difícil tarea, evitando  que quienes la llevan adelante se conviertan en víctimas de la violencia que pretendemos erradicar como ha sucedido en otras experiencias locales”, indicó.

Finalmente, la titular de la Dirección de Atención de la Violencia de Género,  concluyó expresando “si todo lo detallado significa no hacer nada en ocho meses, como algunas personas expresan, si esto no hace la diferencia con los “té de damas” que organizaba y financiaba el extinguido Consejo Provincial de la Mujer, o no hace diferencia con las publicaciones misóginas que se editaban desde la autoridad de los ex CAIVIF de la anterior gestión, entonces permanezco dispuesta a recibir todos y cada uno de los aportes que entiendan conveniente acercar, porque trabajo con, por y para las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Necesitamos fortalecer y promover ámbitos de mayor integración, para eso la cultura es el mejor camino”

Sáb Oct 22 , 2016
Jujuy al día® – Así lo afirmó el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, durante la presentación del balance de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, destacado acontecimiento cultural que contó con la participación y acompañamiento, tanto de importantes cineastas de reconocimiento internacional, como así […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes