La Legislatura adhirió a la ley de educación en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género

Jujuy al día® – Con la presencia de 44 diputados, la Legislatura de Jujuy ejecutó dos Sesiones – 3º Especial y 23º Ordinaria -, dónde la cámara aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Educación en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; y, también, se prestó acuerdo a la designación de las doctoras Silvia Checa y Natalia López, junto con el doctor Alejandro Gloss, como Defensores Públicos en el Ministerio Público de la Defensa Civil, respectivamente.

El nombramiento de los nuevos Defensores se realizó con el acuerdo pleno de la Cámara durante la 3º Sesión Especial. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, diputado provincial Ramiro Tizón, señaló: “los profesionales cumplieron con los concursos de antecedentes y de oposición establecidos por la Ley que aprobó esta Cámara, y que es un sistema novedoso en la Provincia, que funciona con éxito. Los nombres de los seleccionados fueron publicados en el boletín oficial y en los diarios provinciales, cumpliendo así los requisitos que establece la Ley, no recibiendo impugnaciones ni cuestionamientos a su idoneidad profesional o personal”. Además, el diputado del Bloque Justicialista, Alberto Matuk, agregó: “estos nombramientos vienen a dar un cabal cumplimiento y a fortificar este sistema; y eso nos llena de alegría. El Ministerio de Defensa Penal va a funcionar mucho mejor que antes, porque antes faltaban los recursos humanos. Estamos transitando una etapa superadora en la designación de Magistrados, de Jueces Defensores. Se trabajó con objetividad, responsabilidad y seriedad, y los resultados están a la vista. Es algo que nos llena de orgullo”.

Los acuerdos quedaron establecidos como 04/16, 05/16 y 06/16.

Posteriormente, y en el marco de la 23º Sesión Ordinaria, la Cámara de diputados aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, bajo la Ley Nº 5.966. Ésta establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario, se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de que los estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”. Al respecto, la diputada Gladys Méndez, señaló: “estamos buscando generar conciencia en nuestros jóvenes para lograr la verdadera transformación. Debemos apelar a la educación siempre”.

De la misma forma, los diputados aprobaron la declaración del último viernes del mes de agosto de cada año como Día por un Jujuy Sin Chagas, quedando establecida como Ley N° 9.965; solicitando al Ministerio de Salud el despliegue de actividades de concientización erradicación y control. Para finalizar, la Cámara expresó su beneplácito por el destacado trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 “General Savio”, el Complejo Educativo “José Hernández”, Colegio Modelo de Palpalá y la Escuela Técnica N° 1 “Escolástico Zegada”, que expusieron sus obras de arte en Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingreso 2017 a facultad de Ciencias Económicas

Vie Oct 21 , 2016
Jujuy al día® – Estudiantes interesados en cursar alguna de las carreras que ofrece la unidad académica de la UNJu pueden preinscribirse a partir del 21 de noviembre. La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy  (UNJu) informa a la comunidad jujeña su oferta académica 2017. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes