Nación, provincia y municipios avanzan en la prevención de consumo problemático de sustancias

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy conjuntamente con referentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizaron capacitaciones a los equipos técnicos de diferentes municipios de la provincia en el marco del Programa “Municipios en Acción”. Tras una evaluación de las acciones y planes locales implementados, se concluyó que Jujuy muestra un gran progreso en cuanto a la prevención del consumo problemático de sustancias.

El Ministro de Salud, Mario Fiad  expresó  que “tras un convenio marco entre la SEDRONAR y la Provincia sobre la adhesión al Programa `Municipios en Acción´, estamos desarrollamos acciones conjuntas, con el fin de abordar la temática de consumo problemático de sustancias”.

Detalló que “se realizaron jornadas de capacitación a los Municipios de las zonas de Quebrada, Puna, Valles y Ramal que se adhirieron al Programa. En donde, a los referentes de distintas localidades se los nutrió de herramientas teórico metodológicas para facilitarles el óptimo abordaje de la problemática del consumo de sustancias”.

A su vez, agradeció la predisposición de la SEDRONAR; “tienen un gran compromiso para avanzar conjuntamente con nosotros en un tema complejo como es el consumo problemático de sustancias. Hace más de cuatro meses que venimos abordando la temática de forma multidisciplinaria, es así que actualmente contamos con un 40% de Municipios adheridos al Programa”.

Por su parte, el Responsable del Programa de Municipios en Acción de NOA y NEA, Daniel Miño Vargas se refirió a los avances del mismo en la provincia; “realizamos un encuentro por mes con los equipos técnicos de Jujuy para capacitarlos y formarlos en los Planes de Acción. Ahora estamos en la instancia de evaluación y avances de esos planes locales, ajustando cuestiones, poniendo a disposición los recursos de la SEDRONAR y además, acompañando técnicamente en lo que requieran”.

Aclaró además que Jujuy fue la primera provincia en donde se empezó a trabajar con este plan; “aquí se avanzó fuertemente no solo por el compromiso de los equipos municipales sino por el constante apoyo político, iniciando por el Ministro Mario Fiad y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones”.

En tanto que, el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo explicó que “el consumo problemático hace referencia al vínculo de la persona con una sustancia o con cualquier actividad que genere problemática en el desarrollo de su vida cotidiana. Con el Programa `Municipios en Acción´,  estamos trabajando a través de un plan elaborado con los referentes locales y el asesoramiento del Ministerio de Salud y la SEDRONAR; para abordarlo a nivel social, desde los diferentes equipos, entendiendo que es una problemática transversal a todo”.

Las capacitaciones, -continuó Cobo-, no solo ofrecen herramientas técnicas y asesoramiento profesional, sino también, favorecerá a la implementación del Observatorio Provincial de Drogas y  profundizará la posibilidad de realizar estudios epidemiológicos, a fin que cada municipio tenga evidencia y datos avalados, fehacientes, reales y objetivos sobre los indicadores que se obtengan.

En la oportunidad se han evaluado los progresos de los planes que desarrollaron los equipos de Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Palpalá, el Carmen, San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Palma Sola, entre otros. Finalmente, anunció que “tenemos proyectado incentivar a los Municipios y Comisiones que aún no se han adherido a `Municipios en Acción´,  para avanzar en territorio y que entre todos podamos hacer frente a la problemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales participó de la presentación del Plan Nacional de Urbanismo y Habitat

Mié Oct 19 , 2016
Jujuy al día® – Concebido para universalizar y mejorar el acceso integral a soluciones habitacionales, se presentó en Quito el Plan Nacional de Urbanismo y Habitat, acto que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales.  En el marco de la Conferencia HABITAT III de la OOrganizaciónde Naciones Unidas, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes