“El arte tiene que ser un factor fundamental en los cambios cuando hablamos de cuestiones sociales para el desarrollo, sobre todo de los chicos”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julián Morales, Coordinador de Promoción Artística se refirió a la realización del Concurso de Celumetrajes “Proyectarte”, el cual tiene como fin que los alumnos de los colegios secundarios de Jujuy puedan expresar sus puntos de vista sobre el consumo problemático en cada región jujeña.

El mismo es organizado por una comisión interministerial integrada por los Ministerios de Salud, Educación, Cultura y Turismo, y Desarrollo Humano de la Provincia, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la SEDRONAR.

Julian Morales. Foto: Edgardo Valera
Julian Morales. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Julián Morales expresó “esta iniciativa surge de esta Comisión y armamos esto para poder trabajar con los chicos a través del arte y así tratar las diferentes problemáticas que tienen las cuales se abordan como cuestiones aisladas desde las Secretarias y Ministerios”.

“Estamos abordando esto mediante el arte y estamos trabajando con una plataforma llamada ‘Lazos de Integración cultural Intercomunal’ (LICI), donde por medio de gestores y representantes de la cultura de cada municipio se trabaja y se llevan a cabo las acciones”.

Indicó que “en este caso abrimos el debate de los chicos sobre el consumo problemático, no hablamos solo de adicciones porque cuando se dice esto los chicos automáticamente piensan en sustancias adictivas. Hablamos de consumo problemático que aborda el tema de una sustancia y el consumo que hoy en día son bastantes difíciles ya que  a veces no se hablan ni son tenidos en cuenta como por ejemplo el celular, la televisión, entre otros”.

“Estamos trabajando en las cuatro regiones por separado porque no son las mismas problemáticas de los chicos de la Quebrada  que la de los de Puna. Que ellos lo hablen ya es un objetivo cumplido para nosotros y el hecho que hagan los videos también le va a servir a la gente de Salud Mental y SEDRONAR para poder distinguir mejor  que pasa en cada región de Jujuy. Si bien la provincia es una sola, las realidades regionales son distintas en cuanto a los consumos problemáticos y las cuestiones de fondo de los chicos”.

Además anunció el cambio en la fecha límite de presentación de los proyectos, indicando que “cerraba el 24 de este mes, pero para que los chicos puedan presentar su video extendemos el plazo hasta el 28 de octubre porque muchas escuelas nos han pedido más días para poder trabajar”.

Comentó que los ganadores de este concurso “habrá un ganador de cada región y se van a ir de viaje a Embalse, Río Tercero, todo pago, que es una gestión realizada con gente de Nación y la Comisión”.

Por otra parte, Julián morales se refirió a las próximas actividades que tiene prevista desde la Coordinación. “Desde esta Secretaria se prevé continuar con el apoyo a esta Comisión Interministerial que es importante en el gobierno de Jujuy por la transversalidad, y así generar engranajes y trabajos en conjunto para el bien de la sociedad”.

“Tenemos planificado para fines de octubre y noviembre que SEDRONAR venga 4 veces para reunirse en cada oportunidad con referentes culturales, directores de Cultura y quizás  por intermedio de ellos SEDRONAR pueda conocer las problemáticas por separado y pensar a través del arte que acciones se pueden hacer”.

Afirmó que “si bien en la Secretaria de Cultura  trabajamos con cuestiones artísticas, creemos que el arte tiene que ser un factor fundamental en lo que son los cambios cuando hablamos de cuestiones sociales para el desarrollo, sobre todo de los chicos”.

One thought on ““El arte tiene que ser un factor fundamental en los cambios cuando hablamos de cuestiones sociales para el desarrollo, sobre todo de los chicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo Aprender: gran participación de alumnos de Jujuy

Mié Oct 19 , 2016
Jujuy al día® – Los primeros relevamientos realizados durante el turno mañana, arrojan que la participación de los alumnos en el Operativo Aprender supera el 95 por ciento en establecimientos de la capital jujeña y del interior. La ministra de Educación, Isolda Calsina, visitó esta mañana varias escuelas para observar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes