Abordan el plan de cierre de Pirquitas

Jujuy al día® – Con una importante convocatoria, se realizó una nueva reunión de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial -UGAMP, donde representantes públicos y privados debatieron el plan de cierre de Mina Pirquitas presentado por la empresa Silver Standard.

El encuentro efectuado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción fue encabezado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler y el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos Waldo Chaile. Participaron directivos de la empresa, referentes del sindicato AOMA, miembros de las comunidades y la comisión municipal, Ministerio de Ambiente, Recursos Hídricos, la Secretaría de Pueblos Indígenas, y el área de Medio Ambiente de Nación.

“Todos los actores recibieron el plan de cierre presentado por la empresa, muchos han realizado visitas al proyecto y están haciendo sus observaciones desde el aspecto técnico, con el objetivo de que eso sea traducido en una mayor seriedad del análisis de la información. Actualmente el plan de cierre está en evaluación y a la empresa se le han entregado muchas consultas que tiene que responder”, dijo Soler.

Destacó el funcionario provincial que “nunca hubo en Jujuy un plan de cierre de una mina seriamente realizado”, y que a nivel nacional hay “solamente tres proyectos que se están cerrando” y se está trabajando en conjunto “para poder mostrar esta experiencia como ejemplo de las buenas prácticas  mineras”.

A su turno, el comisionado municipal de Pirquitas Rufino Llampa afirmó: “tenemos un interés particular en lo que es la parte social y ambiental, es un gran desafío y lo provechoso es que podamos trabajar en la parte productiva”.

”Hemos sido eternamente mineros y tenemos que enfrentar esa realidad. Entre el aporte del gobierno, de las mineras, de las comunidades y el nuestro, vamos a trabajar fuertemente para recuperar el espíritu emprendedor de nuestra gente. Estamos trabajando con el Ministerio de Producción en quinua, preparando guías de turistas y haciendo un inventario de nuestros recursos; también venimos formando empresas de transporte que pueden ser de servicios”, acotó.

A lo largo de la jornada se pudieron escuchar las distintas opiniones y miradas sobre el plan de cierre. Uno de los expositores fue Mario Juárez, perteneciente al Colegio Argentino de Ingeniero de Minas (CADIM).

“En general nosotros estamos maravillados del proceso de la UGAMP, de integración de todos los actores sociales. Hemos hecho algunas observaciones técnicas sobre el plan de cierre, en aspectos de infraestructura, y se presentaron situaciones de criterio que están siendo explicadas, tanto por la consultora que elaboró el plan como por parte de la empresa”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nación, provincia y municipios avanzan en la prevención de consumo problemático de sustancias

Mié Oct 19 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy conjuntamente con referentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizaron capacitaciones a los equipos técnicos de diferentes municipios de la provincia en el marco del Programa “Municipios en Acción”. Tras una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes