RCP: realizarán en Jujuy una jornada para enseñar esta técnica que puede salvar vidas

2

jornada-rcpJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fernando Rioja, se refirió a la jornada que se realizará en Jujuy, en el marco de una movida nacional, donde este sábado enseñaran a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), una técnica que puede salvar vidas.

Fernando Rioja explicó que “RCP son las primeras acciones que una persona que presencia un paro cardiaco puede realizar para poder salvar la vida de esa persona”.

Comentó que “esta jornada surge de la Federación Argentina de Anestesiología que es la que agrupa a todas las asociaciones provinciales o regionales y en Jujuy la que lo organiza es la Asociación Jujeña de Anestesiología. Las mismas se realizan en el marco de los festejos del Día del Anestesiólogo, que fue el 16 de este mes y por ello se realizará esta campaña nacional de concientización sobre la práctica de RCP”.

“Será en simultáneo en todo el país, y en Jujuy será en el Atrio de la Iglesia Catedral este sábado 22, y esperamos que la comunidad jujeña que se acerque a aprender la práctica, ya que son pocos minutos que pueden salvar una vida cuando se está presente cuando alguien sufre un paro”.

Consultado sobre si considera que la sociedad conoce estas maniobras médicas, Rioja señaló “puedo responder esto desde lo personal ya que no cuento con datos, pero es muy poco el conocimiento, o no tienen conocimiento de RCP. Mucha gente nunca la ha practicado o no sabe cómo actuar ante un paro cardíaco”.

Indicó que “este es un primer paso, hay que ver qué convocatoria tenemos, si la gente se acerca, y se interesa por saber qué es un paro cardiaco y una reanimación”.

Acerca de la posibilidad de repetir esto en forma de capacitación en entidades estatales, privadas y comerciales, Fernando Rioja manifestó “sería una muy buena práctica o costumbre para llevar adelante. En un principio es esta, luego veremos qué posibilidad hay de colaborar desde nuestra profesión que quizás es algo desconocida y esta es una forma de acercarnos a la sociedad y de mostrar la importancia del trabajo que realizamos, pero fundamentalmente que la sociedad pueda aprender cosas importantes y sencillas para salvar una vida”.

2 thoughts on “RCP: realizarán en Jujuy una jornada para enseñar esta técnica que puede salvar vidas

  1. TAMBIÉN PODRÍAN APROVECHAR ESE DÍA PARA ENSEÑAR LA «MANIOBRA HEIMLICH», MEDIANTE LA CUAL SE EVITARÍA QUE ALGUNA PERSONA FALLEZCA ASFIXIADA POR ALGÚN ALIMENTO O POR LA COCA, SI SE OBSTRUYE LA GARGANTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras la muerte de la joven quemada por su pareja: recaratularían su causa como femicidio

Mar Oct 18 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados falleció la joven Natalia Vilca, quien había sido atacada y prendida fuego por su pareja. La justicia recaratulará la causa y sería investigaba como un nuevo caso de femicidio en Jujuy. Este fin de semana, Natalia Vilca, de 35 años de edad, falleció producto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes