El Patronato de Liberados y Menores Encausados trabaja en la reinserción social

Jujuy al día® – Se presentó la Planificación Estratégica del Patronato de Liberados y Menores Encausados en el salón cultural Héctor Tizón y en la localidad de San Pedro, donde se dieron a conocer todas las actividades y capacitaciones que se realizan, con el objetivo de brindarles herramientas a los liberados  y que puedan trabajar en un futuro inmediato y lograr así, su reinserción social como ciudadano activo.

Los cursos que se dictan actualmente son albañilería, jardinería,  panadería, gastronomía y carpintería metálica. Cada uno tiene un cupo de 15 personas y su duración es entre dos y tres meses, según la capacitación.

Desde el inicio del nuevo gobierno se pone énfasis en escuchar, asistir, acompañar y realizar un seguimiento de las condiciones psicológicas y sociales de los liberados y de su entorno familiar, a través de la presencia constante de los trabajadores sociales, los psicólogos y el personal del Patronato.

En esta nueva etapa, tras la asunción del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el director del Patronato, Gustavo Aguirre, la institución dejó de ser asistencialista para pasar a ser una institución capacitadora y formadora de aquellos que estén en libertad condicional, ejecución condicional, prisión domiciliaria, probation, o bajo otras medidas que disponen los jueces penales.

Es un trabajo articulado con la Gerencia de Empleo de Nación que brinda las capacitaciones y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que después de la capacitación les brinda a los liberados las herramientas o maquinarias que correspondan.

El régimen de Patronato asiste en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, que trabajan en la capacitación y en la asistencia de los liberados que padecen alguna adicción.

Además se trabaja en la preparación del detenido pronto a quedar en libertad, para ello se brinda una capacitación desde adentro para lograr que estos hombres y mujeres salgan capacitados, que cuenten con las herramientas necesarias para armar, transitar y lograr un proyecto de vida.

Hoy el régimen de Patronato abarca a 500 liberados tanto provinciales como federales, de los cuales, entre 50 y 60 se interesaron por las ofertas que se brindan desde la Institución.

Otro de los puntos a resaltar es el convenio que se realizó con la Cooperativa de Trabajo, la cual capta a los liberados a través de la Gerencia de Empleo de Nación, les da trabajo y les paga por sus servicios.

El Patronato y el Servicio Penitenciario de Jujuy trabajan de forma articulada, integral sobre el liberado y su familia, a partir de los informes mensuales que se realizan caso por caso.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia puso como objetivo principal en las instituciones carcelarias lograr que tanto los internos como aquellos que cumplan sus condenas elaboren un proyecto de vida, que se saquen el tilde de liberados y que tengan un emprendimiento sólido basado en herramientas personales, propias e independientes  a través de capacitaciones, oficios y de una profesionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la relocalización de familias asentadas en avenida Forestal

Mar Oct 18 , 2016
Jujuy al día® – Con los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, el Ministerio de Infraestructura inició el proceso que lleva a las familias que estaban asentadas de manera irregular en un lugar por el que pasa la traza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes