El ministro Abud Robles definió acciones de trabajo con comisionados municipales

Jujuy al día® – Regalías mineras, sequía y proyectos agropecuarios fueron algunos de los ejes abordados por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, con más de 15 ejidos municipales, con vistas a optimizar la ejecución de iniciativas y recursos para cada comuna.

Representantes de Susques, Santa Ana, Abdón Castro Tolay, Cusi Cusi, Puesto del Marqués, Yavi, Tres Cruces, Humahuaca, Catua, Volcán, El Aguilar, Abra Pampa, Maimará, Rinconada, Huacalera y Cangrejillos se hicieron presentes en el encuentro realizado en instalaciones de la cartera provincial.

El ministro, Abud Robles, fue acompañado por Carlos Luque, Miguel Soler y Félix Pérez, a cargo de las Secretarías de Desarrollo Productivo, Minería e Hidrocarburos y Agencias de Desarrollo respectivamente; Silvia Oller, directora de Relaciones Institucionales y equipos técnicos de distintas áreas.

Regalías mineras fue uno de los principales temas abordados, donde asesores legales ministeriales explicaron las gestiones para agilizar los cobros y la modalidad para presentar los proyectos 2017.

“Confirmamos la transferencia de las regalías mineras del 2015, que según todo el sistema y el proceso actual, se entrega muy tarde, desde nuestro punto de vista”, dijo al respecto Abud Robles. Anticipó además que ya se está trabajando en “la modificación de toda esta reglamentación”, porque el objetivo es que los fondos “se entreguen en forma inmediata” y “que sean los municipios los que perciban el dinero, para que no se deteriore la moneda y puedan comprar las cosas que necesitan de acuerdo a sus propios proyectos”.

En este marco, el funcionario ponderó el trato cordial y el vínculo permanente de los comisionados con todas las áreas del ministerio, así como la premisa de “llevarle soluciones a los vecinos”.

A su turno, el secretario, Miguel Soler explicó que “la propuesta actual parte de la base de trasparentar realmente toda la información, agilizar y certificar que las empresas están pagando las regalías adecuadas y las correctas”.

Por su parte, el comisionado de Susques, Orlando Cruz mencionó que las partidas bajo este concepto se han invertido en la compra de una máquina retroexcavadora que llegará a fin de mes, para ser utilizada por la comunidad. “El depósito de regalías mineras se cobró hace 10 días atrás y estoy agradecido; se logró comprar esta máquina que es de mucha utilidad en la Puna”, ratificó.

Sequía y pasturas en agenda

Asimismo se analizó la escasez hídrica y las iniciativas de investigación sobre pasturas, próximas a implementarse. El Ministro Abud Robles mencionó que se abordó “cómo se va instrumentando y coordinando todo el desembolso que se va haciendo de forraje, que era un poco más espaciado y que ahora ya va a ser más intenso”, en coordinación con los municipios.

Con respecto a las pasturas, el Secretario Carlos Luque señaló que comenzará conjuntamente con el INTA un proceso de estudio en implementación de redes de ensayo. Dicho proceso, acotó, tendrá como finalidad hacer pruebas sobre los diferentes tipos de pasturas naturales y su adaptación a los suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales participa de la Conferencia Mundial Habitat

Mar Oct 18 , 2016
Jujuy al día® – Con el propósito de abordar experiencias sobre desarrollo urbano sostenible, que enriquecerán las políticas públicas instrumentadas en nuestra provincia con miras a mejorar la calidad de vida de los jujeños, el gobernador Gerardo Morales participa de la Conferencia HABITAT III que desde ayer tiene lugar en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes