Diseño para aumentar la competitividad de las Pymes

Jujuy al día® – El director de Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Rossetto, destacó el objetivo oficial de generar estrategias y acciones para incorporar el diseño a las pequeñas y medianas empresas, como herramienta de mejora en productos, servicios y procesos.

El funcionario provincial participó en la presentación del Programa “Diseño para la Innovación”, que estuvo a cargo de Rodrigo Ramírez, diseñador industrial del INTI, quién explicó en detalle los beneficios de concentrar esta iniciativa en pequeñas empresas, a partir de experiencias llevadas adelante en el territorio nacional.

“Diseño para la Innovación contempla principalmente la asistencia técnica, a través de una metodología propia desarrollada por el INTI. Este procedimiento consiste en la elaboración de un diagnóstico sobre las posibilidades de mejora que pueden llegar a tener proyectos o productos de las PyMEs, que no necesariamente tienen que ser nuevas, sino que pueden ser PyMEs más viejas”, explicó Rossetto.

En este sentido hizo hincapié en que este Programa es muy útil para “las PyMEs familiares” y remarcó que “hay muchas de ellas en Jujuy”. Por lo tanto, “tenemos profesionales que se van a capacitar para poder llevar adelante el diagnóstico y luego un plan de acción específico para esa situación”.

Acompañaron las deliberaciones Diana Carolina Sánchez, directora del INTI Jujuy; Silvana Berrafato, gerente del Consejo de la Microempresa; Marcos Rosell, director del Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá; y equipos técnicos de las distintas instituciones.

Asimismo, el Director comentó que se están generando lazos con la UNJu, “buscando articular a los distintos actores involucrados y generar más interlocutores interesados en poner al alcance de todos los jujeños este programa”.

“Ésta es una muy buena herramienta para PyMEs, que lograron un gran cambio a partir de mejorar su competitividad, bajando los costos de la producción y aumentando las ganancias”, dijo Rosetto. El objetivo ahora, es fortalecer este programa a través de la participación de instituciones intermedias y del Gobierno Provincial, complementando con líneas ministeriales tales como PyMEs D, la cual permitió un “salto cuantitativo muy grande con respecto a años anteriores”, según el director.

Finalmente, Rosetto aseveró: “nuestra planta de diseñadores se está empezando a quedar corta, por eso ya estamos en tratativas con la universidad y unidades académicas para ver la posibilidad de traer otras carreras, y por supuesto convocamos a todos los diseñadores jujeños que viven en otro lado a que se vengan a Jujuy, que tenemos trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Oct 18 , 2016
Jujuy al día® – ETELVINA CELESTE ITATI CHAUQUE, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio Campo Verde, del cual se ausenta desde el día 14 de octubre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Dirección General de Investigaciones. La menor es de contextura física robusta, estatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes