Violencia de género: juzgados especializados para una respuesta eficaz

Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia, ante la inminente puesta en funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia de Género, reglamentó el procedimiento y las instancias de apelación para las resoluciones que emitan estos juzgados mediante la Acordada Nº 183/2016.

Por otro lado, al mismo tiempo, el Tribunal de Evaluación que tiene a su cargo la realización de concursos públicos para la designación de jueces, fiscales y defensores, se encuentra concursando dos cargos de juez/a, para los centros judiciales de San Salvador de Jujuy y de San Pedro de Jujuy.

Cabe recordar que la lucha contra violencia de género en Jujuy será abordada por los Juzgados Especializados que fueron creados mediante Ley 5897.

Esta normativa ha colocado a Jujuy a la vanguardia en la materia, al establecer órganos judiciales especializados que, con un enfoque integral, permitirán brindar una respuesta eficaz y rápida a las víctimas, de modo que puedan encontrar, en un solo lugar y a través de una misma gestión judicial, la resolución de las diversas problemáticas que la situación trae aparejada.

La reglamentación ahora establecida por el Superior Tribunal de Justicia se corresponde con los parámetros y lineamientos previstos a nivel nacional e internacional, brindando a los órganos judiciales amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso, pudiendo también disponer de las medidas que fueren necesarias para esclarecer los hechos, ubicar el paradero del presunto agresor y proteger a quienes corran el riesgo de padecer actos de violencia.

Los juzgados especializados unificarán en un solo fuero el abordaje de los aspectos civiles, de familia y penales.

De acuerdo a la reglamentación de la Acordada 183/2016, las víctimas podrán recibir asistencia jurídica gratuita. Además, se ha creado  la figura del Acompañante en el proceso, siempre que la víctima lo solicite con el objeto de preservar su salud física y psicológica.

Se incorpora también un Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia Técnica, con psicólogos, médicos y trabajadores sociales, para la contención de las víctimas y también para elaborar los informes sobre las situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar.

En protección de la intimidad de las víctimas se ha establecido que los jueces, los miembros del Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia Técnica, los  abogados y demás agentes intervinientes en los procesos deberán guardar y garantizar la confidencialidad de las actuaciones. En todos los casos se guardará reserva de la identidad de las personas denunciantes.

Aspectos  relevantes del proceso

Si la denuncia es interpuesta por la víctima, inmediatamente se llevará a cabo una audiencia y el Cuerpo Interdisciplinario confeccionará un informe de conformidad a un Protocolo de Evaluación de Riesgo que servirá para la adopción de medidas urgentes.

Si la denuncia es efectuada por un tercero, sea persona u organismo público o privado, los jueces y juezas y el Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia Técnica deben entrevistarse con la víctima dentro de las cuarenta y ocho horas, excepto que se trate de una situación de peligro actual o inminente, en cuyo caso procederán inmediatamente.

Los órganos judiciales deberán imprimirle a la causa el trámite de juicio sumarísimo y dictar sentencia imponiendo al autor de la violencia una o varias sanciones. En ese sentido, el juez puede ordenar medidas tales como establecer una cuota alimentaria a favor de la o las personas damnificadas; disponer la asignación de la vivienda para la víctima y su grupo familiar y/o la exclusión del victimario; establecer pautas relativas al cuidado personal de los hijos y regular el derecho de comunicación con el denunciado teniendo siempre en miras el interés superior del niño.

Aplicación del derecho penal

Cuando de la denuncia surja la posible existencia de uno o varios hechos de violencia que constituyan delitos, intervendrán el juez y el fiscal.

Especial atención se dará en el proceso a circunstancias que hagan presumir la existencia de arma de fuego, a consecuencia de lo cual se podrá ordenar allanamiento y secuestro de la misma. Asimismo, cuando el denunciado sea personal o funcionario de las fuerzas de seguridad, se deberá verificar si cuenta con armas de fuego provistas o a su disposición.

Cumplida la investigación penal preparatoria de acuerdo a la normativa dispuesta por el Código Procesal Penal, se requerirá la elevación a juicio o bien el sobreseimiento del imputado.

Concursos Públicos para la cobertura de Juzgados

A la fecha, el Tribunal de Evaluación tramita concursos públicos para la cobertura de dos juzgados especializados en violencia de género: uno en San Pedro de Jujuy y uno en San Salvador de Jujuy. A tal fin ya se han realizado las pruebas de oposición y las entrevistas personales a los postulantes inscriptos en el mismo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera Capacitación sobre Huerta Productiva

Lun Oct 17 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, del municipio capitalino, sigue incrementando talleres y capacitaciones para los jóvenes jujeños. Pablo Martínez, Director de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, sostuvo que se inauguró otra oportunidad para el desarrollo e incrementación de las capacidades juveniles. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes