Rápido operativo para contener dos importantes incendios

Jujuy al día® – La Brigada de Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Ambiente de Jujuy, intervino rápidamente en áreas cercanas a Molulo y Tiraxi, a raíz de incendios que avanzaron rápidamente por razones climáticas y que aparentemente fueron provocados por factores humanos.

Las cuadrillas Alfa por un lado, y Whisky por otro, se desplegaron automáticamente por los pueblos de Molulo y Tiraxi, respectivamente, una vez que fueron alertados de focos ígneos que avanzaban velozmente.

Según el secretario de desarrollo sustentable del ministerio de ambiente, Antonio Alejo, quien destacó la rapidez con que se actuó, “apenas tomamos conocimiento de la situación, inmediatamente los equipos del a brigada se dispusieron a trabajar en los operativos para abordar ambos incendios”.

Por su parte, el director de la brigada de incendios forestales, Ezequiel Morales, precisó que “luego de conocer lo que ocurría, activamos el sistema de emergencias contra incendios forestales y pusimos en funcionamiento todos los mecanismos de que disponemos; y en primer lugar evaluamos los sitios de acceso más convenientes”.

Si bien es cierto en el caso de Molulo, por distancias y condiciones geográficas, tuvieron que ingresar caminando 14 horas, una vez en el lugar la cuadrilla Alfa inició los trabajos de  contención del fuego en la zona afectada, resguardando los sitios donde habitan los pobladores y garantizando una máxima protección.

La cuadrilla Whisky, por otro lado, que intervino en el incendio ubicado entre Tiraxi y Tilquiza, partió en helicóptero con siete personas y aterrizó cerca del área comprometida. Estuvieron combatiendo hasta las 15.30 de hoy y el incendio fue controlado y extinguido completamente.

Desde el ministerio destacaron sobre todo la participación de todos los miembros de la Brigada, en particular de dos mujeres madres que en su día (por el día de la madre) se comprometieron con el trabajo demostrando verdadera vocación y entrega, en favor de la comunidad y para la protección de la fauna y flora de nuestra provincia.

Finalmente, hicieron un llamado a la población para tomar los recaudos necesarios e involucrarse en el proceso de prevención de incendios, no encendiendo fogatas en zonas de riesgo ni poniendo en peligro un área potencialmente incendiable.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101), o a Emergencias (911). Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Club de ciencia “Mario Augusto Bunge” realiza exposición científica –tecnológica

Lun Oct 17 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, invitó a la Exposición Científica- Tecnológica organizada por el Club de Ciencia  y Tecnología “Mario Augusto Bunge” de la Escuela de Educación Técnica Nº2, en el marco de la XIV Semana Nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes