Materiales del operativo nacional Aprender se pueden consultar en la web de Educación

Jujuy al día® – La página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia ofrece material del Operativo Nacional Aprender para Sensibilización General y para los niveles Primario y Secundario. A los contenidos se accede a través del link: http://educacion.jujuy.gob.ar/nueva-para-calidad-educativa.

Aprender tiene como característica principal sostener una política que instale la “Cultura de la Evaluación” en el Sistema Educativo Argentino, desde esta perspectiva se busca por diferentes medios, lograr participación de los actores del sistema educativo en distintos momentos de la prueba.

El próximo 18 de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3er grado. En cuanto a la Educación Secundaria se evaluará a todos los estudiantes del 5to año, mientras que el segundo año será muestral, solo entrarán el 30% de escuelas del total de la Provincia de Jujuy.

Uno de los momentos clave será el cruce de docentes entre diferentes escuelas. En la Provincia se establecerán cruce de docentes en las 635 Unidades Educativas de Nivel Primario y Secundario de Educación Común.

Los directivos “veedores” es decir todos los directivos de las unidades educativas de Nivel Primario y Secundario deben garantizar la completa confidencialidad de los materiales que están bajo su responsabilidad, quedándose en su institución. Mientras que los docentes que sean seleccionados como aplicadores deberán movilizarse hacia otra institución educativa para tomar la prueba.

Los materiales acerca del Operativo Nacional Aprender están a disposición de toda la comunidad educativa de la provincia en la página oficial del Ministerio de Educación, que se puede acceder por el siguiente link: http://educacion.jujuy.gob.ar/nueva-para-calidad-educativa. Desde esa dirección se puede acceder a los materiales de Sensibilización General y para el Nivel Primario y Secundario.

La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata, explicó que estos contenidos de sensibilización son públicos y muy valiosos para ser trabajados por todos los docentes de nuestra  provincia; “es un material que se ha distribuido vía mail, y ha generado buenas experiencias institucionales, en algunos casos los directores han replicado el material a todos sus docentes o los han puesto a disposición en las fotocopiadoras;  han generado espacio de debate y reflexión en torno al material, esto es importante debido a que el material del Operativo  Aprender se configura como un material que ofrece perspectivas de evaluación que pueden considerarse como una alternativa en cada institución educativa”.

En general –agregó- “el material ofrece alternativas metodológicas de evaluación para cada disciplina que se va evaluar; también trabaja los modelos de ítems que se van a desarrollar en las evaluaciones, que pueden ser trabajados con los estudiantes con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa, pero sin dejar de considerar que lo importante del Operativo Aprender es saber en qué situación  de aprendizaje se encuentran  nuestros estudiantes  en la provincia y generar información que nos ayude como comunidad educativa a establecer horizontes comunes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ implementará el programa nacional “Libros y casas” con las viviendas adjudicadas

Dom Oct 16 , 2016
Jujuy al día® – La Vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco, se reunió con representantes del Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de la Nación, para implementar dicho programa en las viviendas entregadas por el IVUJ. Al respecto, Franco, agradeció la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes