Informe de coyuntura: “Se observan algunos indicios de reanimación en la economía”

Jujuy al día® – La cúpula del Gobierno Chino expreso que «el mundo va hacia una mayor polarización y globalización”, para lo cual propone con miras a su 13º Plan Quinquenal una fuerte transformación en la matriz productiva puertas adentro y una mayor incidencia en la política mundial, esto significa competencia más decidida y abierta con Estados Unidos por la supremacía mundial. Para los próximos cinco años proyectan un crecimiento promedio anual del PBI de no menos del 6,5%, mayor competitividad para sus empresas, aumento sostenido del consumo doméstico y comenzar a producir bienes de alta tecnología y gran productividad, es decir dejar de ser una fábrica de manufacturas baratas, incrementar la producción de soja y maíz, avanzar en el intercambio comercial, industrial, financiero y de servicios sobre 60 países entre Asia, Europa, Oceanía, parte de África, y América latina y exportar mercancías y capitales. Al mismo tiempo que China exige al mundo que se reconozca la condición de Economía de Mercado, en un momento donde la Unión Europea – UE – discute un proyecto para reformar las reglas contra el dumping y los subsidios en el que desaparece la lista de naciones que no tienen economía de mercado, sin embargo el Parlamento Europeo no cree que la reforma sea legalmente sólida ni acepta reconocer a China un status que no tiene.

Por otra parte en Washington predomina la idea de preservar las reglas actuales y acordar un enfoque común con la UE, rumbo que supone enfrentar al gobierno de Beijing, en tanto que en otros países, como Japón, Brasil, México y Canadá comparten las reservas de Washington y de la UE, pero sin dar a conocer sus proyectos de reforma.

La otra novedad es que el FMI incorpora, a partir del 1º de Octubre y en forma efectiva, el Yuan a su canasta de monedas, de este modo se suma al dólar de los Estados Unidos, al Euro, al Yen y a la Libra Esterlina, para contabilizar los derechos especiales de giro  – DEG -, que se pueden intercambiar por monedas de libre uso a nivel global. Analizar este panorama internacional es imprescindible para contextualizar la evolución de la economía mundial y el marco donde se inscribe la economía argentina.

Según el INDEC en el primer semestre el nivel de actividad económica cerró con un retroceso de 1,7% contra los primeros seis meses del año 2015, y acumula tres trimestres de caídas consecutivas, creciendo el PBI, en términos interanuales un 0,6% en el primer trimestre, cayendo un 3,4% en el segundo. De esta manera la economía continúa en recesión, ubicándose por debajo de los guarismos del Estimador Mensual de Actividad Económica  – EMAE -, que mostraban una caída interanual del 2,8% para el segundo trimestre, que finalmente cierra con una contracción del 1,3% respecto al primer semestre del año pasado.

En este contexto se publicaron los indicadores de pobreza e indigencia que sinceraron la realidad, provocando una enorme preocupación por la extraordinaria cantidad de argentinos que viven en esas condiciones.

Se observan algunos indicios de reanimación en la economía, entre ellos: Aumento en las compras de acero laminado, Despachos de cemento que crecieron un 6,6% interanual en Agosto y Compras de asfalto que se incrementaron en un 20% en Agosto, a la espera de una reactivación de la Obra Pública. Asimismo la consultora Orlando J. Ferreres informó su indicador de actividad, determinando que el Índice General de Actividad para el mes de Agosto determinó una expansión del 0,3%, sin estacionalidad respecto del mes anterior, luego de caer desde Febrero de manera consecutiva. Para esta consultora, el mes de Agosto de 2016 marcaría un punto de inflexión ya que expresa que: “…comenzarían a operar factores expansivos como la mejora de la cosecha fina y la materialización de los proyectos de construcción pública y privada”.

En nuestra provincia la zafra azucarera se despliega sin inconvenientes y la actividad tabacalera con disminución del área sembrada logró en Septiembre el pago del Fondo Especial del Tabaco con un  precio promedio de $ 11,36 por kilo. Por su parte el Gobierno Provincial en materia vial concretó la adquisición de Maquinarias y Equipos para la Dirección de Vialidad que permitirá la mejora de la Red Provincial de Caminos.

El Sector Público logra normalizar el pago de los salarios de sus agentes sobre la base de aportes extraordinarios del gobierno nacional, en un contexto donde los Recursos Tributarios Nacionales coparticipables han caído a valores constantes como consecuencia de menores ingresos por el impuesto a las ganancias, disminución de las retenciones a las exportaciones y caída del consumo masivo. Por ello tiene importancia para las Provincias la definición respecto a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para el año 2017 y la imperiosa necesidad de reanimación de la economía.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte apuesta en seguridad: Morales entregó más de un centenar de móviles policiales

Vie Oct 14 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Vicegobernador Carlos Haquim, el acto de entrega de 116 vehículos destinados a la Policía de la Provincia que cuentan con equipamiento de alta tecnología que de esta manera contribuirán a eficientizar la lucha contra el delito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes