La provincia pone en valor la interculturalidad en un “Jujuy diverso”

Jujuy al día® – Con un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural Americana. En la oportunidad se anunció la puesta en marcha del programa Provincial de Descolonización y Promoción de la Interculturalidad “Jujuy Diverso”.

El mencionado programa, recientemente creado mediante el Decreto 21/93 firmado por el gobernador Gerardo Morales, contempla la conformación de un Consejo de Interculturalidad coordinado por la Secretaría de Pueblos Indígenas y que contará con la participación de miembros de los ministerio de Cultura y Turismo, de Salud y Educación. Desde este nuevo espacio se promoverán acciones y políticas públicas que fortalezcan el respeto y la valoración de la diversidad cultural en la provincia.

“Con el lanzamiento de este programa queremos asumir el desafió de ir a la construcción de un estado multicultural e intercultural”, sostuvo la secretaria Natalia Sarapura y  subrayó que el programa define al gobierno como conocedor de la realidad diversa de los jujeños y capaz de revisar sus prácticas para generar políticas públicas que lleguen a todos de manera que enriquezcan a la sociedad.

En referencia a la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural expresó que como sociedad se dio un salto cualitativo al  dejar de conmemorar el 12 de octubre como día de la raza y empezar a utilizar esta fecha para reflexionar sobre la diversidad cultural, “hemos  superados los viejos paradigmas que nos decía que solo hay una visión del mundo”, reflexionó.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, los secretarios de Cultura, Alejandro Aldana; de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; de Gobierno, Luciano Rivas; de Asuntos y Relaciones  Municipales, Sebastián Echavarri; de Equidad Educativa, Cristina de Jorge; y el director Nacional de Tierras y RENACI, Juan Carlos Testa.

Participaron también,  la  presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de la Provincia, Marcela Arjona; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca y Nilda Lamas Gonzales, los integrantes del Concejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) y de los Concejos de Participación Indígenas (CPI), miembros y referentes de los pueblos Coyas, Quechuas, Atacama, Guaraní, Omaguacas, Tilin y  Ocloyas, colectividades extranjeras y consulados radicados en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte del bebé: solicitaron el sobreseimiento de los padres y de la abuela del menor

Jue Oct 13 , 2016
Jujuy al día® – Tras el análisis de las pruebas e informes acerca de la muerte del menor Thiago Ayllón, se elevó el pedido de sobreseimiento definitivo de sus padres y su abuela. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® confirmaron que el Fiscal de la causa, luego de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes