La Justicia tendrá una plataforma para centralizar la información

Jujuy al día® – El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de nuestra provincia, doctor Sergio Enrique Lello Sánchez, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a representantes de los poderes judiciales y ministerios públicos de las 24 provincias del país de la firma de un convenio interjurisdiccional con el fin de producir datos estadísticos uniformes y publicarlos en el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, cuya presentación se realizará en breve. El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, las autoridades judiciales se comprometieron a profundizar políticas de acceso a la información y gobierno abierto en las instituciones que representan.

La firma del convenio se concretó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Conte Grand; el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares y los responsables de los programas Justicia Abierta, Sandra Elena; y Justicia 2020, Héctor Chayer.

Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Procuración General de la Nación; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA; el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, autoridades de justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El Convenio impulsa un plan conjunto de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno abierto y de datos abiertos. Estas acciones buscan mejorar la calidad de la información estadística elaborada y publicada por las distintas jurisdicciones.

El Ministerio coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información. También desarrollará un portal que incluirá los datos producidos por las instituciones firmantes. El Programa Justicia Abierta brindará capacitaciones y asistencia técnica continua, y las instituciones de la justicia se comprometen a producir datos y se encargarán de sistematizar la producción y recolección de la información.

El Portal de Datos Abiertos concentrará, además, información desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los datos sobre constitución de sociedades y asociaciones civiles, mediaciones prejudiciales y judiciales, la base de datos legislativos de Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público, y las solicitudes de autorización de portación de armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Identificaron a quien habría amenazado al Gobernador Morales

Vie Oct 14 , 2016
Jujuy al día® – Luego que se conociera una nueva amenaza al gobernador Gerardo Morales, y tras una rápida investigación de la justica, se ha identificado a quien habría dejado las amenazas al mandatario dentro de un baño de Casa de Gobierno. Se han analizados videos del interior de Casa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes