Avance estratégico para la inclusión social en el centro Ambiental Jujuy

Jujuy al día® – Se reunió la primera “Mesa de Confianza” integrada por actores públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales, con el objeto de avanzar en una estrategia que pueda contener de manera prioritaria y bajo condiciones dignas a recuperadores de los basurales, en el Centro Ambiental Jujuy.

Este espacio está integrado por representantes del Ministerio de Ambiente de Jujuy, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, del Ministerio de Producción Nacional, de la fundación Tinku Encuentro, de la Fundación AVINA, del SEPYME NOA, consultoras técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.Asimismo, se prestigia con la participación de Albina Ruiz de Sepulveda, líder y fundadora de Ciudad Saludable, quien viene trabajando hace más de treinta años en los procesos de inclusión social de recuperadores en Perú y en otros partes del mundo; y es consultada a nivel internacional por diversos organismos y gobiernos.

Luego de recorrer las instalaciones de la Fundación Tinku Encuentro, para conocer el funcionamiento de una experiencia consolidada en Jujuy, los integrantes de la mesa se abocaron a discutir la estrategia que permita valorar el trabajo de los recuperadores y recicladores de los basurales, a través de un sistema que los contenga y los incluya dentro del proceso de gestión de residuos en el Centro Ambiental Jujuy.

“Es una gran oportunidad para Jujuy que personas de diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales, estén tan comprometidas con el proceso provincial habilitado por la Ley de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos”, sostuvo Antonio Alejo, secretario de Desarrollo Sustentable de Jujuy.

“Esta Ley -continuó- permite pensar en la inclusión de los recuperadores para que no pierdan su fuente de ingreso, mejoren sus condiciones de trabajo, salgan de la informalidad y pasen a conformarse en cooperativas u organizaciones que trabajen el tema de residuos”.

Por otro lado, el director nacional de Innovación Social de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Gregorini, valoró que “hayamos sido convocados con varias organizaciones para armar esta mesa de confianza, donde buscamos construir diagnósticos y una política pública adecuada para trabajar todo lo que es la línea de gestión integral de RSU en Jujuy”.

Relató además que estuvieron conversando sobre los procesos necesarios para encarar el desafío de la inclusión social de los recuperadores, identificando cooperativas que vienen trabajando en el tema de reciclado y hasta las leyes necesarias apropiadas, provinciales y nacionales.

“Lo más importante del encuentro es trabajar de forma colaborativa, que es lo que más cuesta; y ver cómo cada ministerio y organización puede poner las herramientas necesarias para que cada vez haya más reciclado, oportunidades de trabajo para los recicladores, y cuidado del ambiente”, ponderó Gregorini.

Un espacio demócratico y participativo

Laura Sánchez, de la Fundación Tinku Encuentro, gestora de la mesa de confianza, agradeció la apertura y disposición del gobierno de la provincia representado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Expresó asimismo que “desde Tinku tenemos muchas esperanzas puestas en toda esta movida que se está haciendo desde el Gobierno; y esta reunión es muy positiva porque los recuperadores pudieron hablar con los actores principales y despejar las dudas y miedos”.

Con la misma expectativa se expresó también Alejandro Gottig (Fundación AVINA), ya que desde su experiencia latinoamericana consideran que “estos procesos inician así, y se van consolidando con el tiempo a través de la participación de todos los actores, de manera democrática”.

El referente de la fundación enfocada en el desarrollo sostenible evaluó que “este encuentro es alentador, ya que suma la participación de diversos actores, lo que permite incorporar todas las voces en el desarrollo de estrategias sostenidas en procesos de inclusión de sectores vulnerables que durante décadas trabajan en la invisibilidad y la vulnerabilidad”.

Francisco García, de la Dirección Nacional de Gestión Integral de RSU del Ministerio de Ambiente de Nación, reforzó esta idea aclarando que “las capacidades institucionales se fortalecen a través de la suma de voluntades y la participación de los actores de la sociedad civil, privados, etc.”.

“Esto va generando un marco de dialogo diferente con la población. Y asimismo permite a los recuperadores lograr el salto de la informalidad laboral a trabajar en una planta, siempre dentro del marco propicio”, completó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de la provincia entregará más de un centenar de vehículos policiales nuevos

Jue Oct 13 , 2016
Jujuy al día® – Automóviles, camionetas, motos y bicicletas y serán entregados por el Gobierno de Jujuy a diferentes dependencias policiales y organismos de seguridad de la provincia hoy, a las 18, en el playón de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, entre los puentes Juana Azurduy y Gorriti. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes