Plan de inclusión social: recuperadores recorren el Centro Ambiental

Jujuy al día® – Un primer grupo de alrededor de veinte recuperadores, incorporados en el Plan de inclusión social, conocieron las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy en el contexto de un encuentro que mantuvieron con los referentes del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de nación, del homónimo ministerio de la provincia, y de una fundación local, otra latinoamericana, y una internacional.

zigaran-recuperadores-1Se trata de un primer contacto con el Centro del que participaron, además de los recuperadores de El Pongo, la ministra María Inés Zigarán y su gabinete; la fundadora y referente mundial de Ciudad Saludable, Albina Ruiz; el integrante de GIRSU Nación, Francisco García y su equipo; un coordinador de la Fundación AVINA, Alejandro Gottig junto a otros miembros de la institución; la representante de la Fundación Tinku Encuentro, Laura Sánchez; y el representante de la Secretaría de Emprendedor y PyME para el NOA, Jorge Gronda.

“Nos convocamos para pensar en una problemática que está asociada a la de los residuos y que tiene que ver con la situación social de los recicladores”, comentó la titular de ambiente provincial, luego de relatar las acciones de abordaje social sobre los cuales viene trabajando de manera sinérgica con el ministerio de desarrollo humano de la provincia.

Según Zigarán, el encuentro sirvió como disparador para empezar a definir sobre qué modelo de gestión comenzará a funcionar el Centro Ambiental Jujuy una vez inaugurada la primera etapa que consiste en una planta de separación y de clasificación.

“Nuestra vocación es empezar este dialogo sistemático con los recicladores que hoy trabajan en condiciones complejas en El Pongo, en el acceso a Chanchillos, y en otros basurales a cielo abierto”, argumentó. Y agregó que “es la vocación de este gobierno, liderado por Gerardo Morales, poder incorporar a los trabajadores informales a los centros ambientales, a los centros de acopio, de selección, de clasificación, de manera que puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas”.

Albina Ruíz, referente mundial en procesos de inclusión social de recuperadores, quien visita la provincia por segunda vez, manifestó sentirse impresionada con el nivel de compromiso gubernamental en relación al proceso de gestión de residuos en Jujuy. “Hoy la ministra y sus funcionarios están cara a cara con los recicladores. Eso es importante porque solos no vamos a poder; para que esto funcione y camine necesitamos de todos los actores”, dijo.

Albina, quien además viene liderando instancias de discusión a nivel internacional e incluso promueve proyectos legislativos -muchos de los cuales ya se concretaron-, evaluó: “yo creo que los recuperadores hoy han comprendido que tienen que estar organizados; es la organización la que les va a dar fuerza, y les va a permitir lograr acuerdos con el gobierno, con el estado que los va a acompañar porque en Jujuy hay voluntad política para hacerlo”.

Los residuos como recursos

Por su parte, Francisco García, del Programa de GIRSU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, relató que a nivel nacional se está trabajando intensamente en el Programa Basural Cero. “Por eso en todo el país estamos trabajando en erradicar los basurales a cielo abierto, armar rellenos sanitarios, y armar también sistemas de recuperación sostenidos en un plan de inclusión social”, manifestó el funcionario.

A partir de la consideración de los residuos como recursos para ser gestionados, y no como basura, García consignó que “un componente muy importante es el de incluir a las personas, integrarlos al sistema, a quienes están hoy separando en un basural”.

Finalmente Rosa Villegas, recuperadora y recicladora de El Pongo (Palpalá), quien viene trabajando en este oficio desde hace veinte años, y durante mucho tiempo espera novedades, agradeció poder participar de la reunión y se manifestó esperanzada.

“Somos muchos los que estamos trabajando en muy malas condiciones en los basurales: bajo la lluvia, bajo el sol, a veces con frio y otras con calor”, relató la recuperadora.

Y luego de un recorrido por las instalaciones junto a sus pares, concluyó diciendo que “hoy estamos muy animados, porque muchos nos sentimos dispuestos y con ganas de trabajar; hemos visto el lugar y me parece que vamos a estar en mejores condiciones de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Becas de intercambio 2017 para estudiantes de la UNJu

Mié Oct 12 , 2016
Jujuy al día® – Alumnos de la casa de estudios jujeña pueden acceder a estudios internacionales. El Área de Relaciones Internacionales (RRII)de Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la apertura de la 38º Convocatoria Internacional del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes