Corrupción en Valle Grande: denuncian amenazas y aprietes tras denunciar al comisionado Tolaba

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal 1° de la Comisión Municipal de Valle Grande, Marcos Santos, denunció que desde que ha radicado la denuncia por hechos de corrupción del actual comisionado René Tolaba, ha sido víctima, como también los trabajadores de la Comisión, de numerosas amenazas y aprietes en su contra, y teme por la integridad de su familia.

Además indicó que los demás vocales no quieren participar en el desafuero del comisionado, ya que lo harían si el mismo es pedido desde la justicia.

Al respecto, Marcos Santos expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hay gente que me ha amenazado por el comisionado porque a la gente jornalizada y contratada les dijo que por intermedio de su gabinete que apoyen a René Tolaba porque si no van a quedar sin trabajo. La gente está asustada, con miedo”.

“El día que denuncié esto en mi celular recibí amenazas de una voz desconocida que me dijeron que me cuide y que tengo que saber en qué me estoy metiendo y hablaron de mis hijos. Salí en algunos medios a denunciar esto y apenas denuncié cesaron, pero ahora volvieron a aparecer las amenazas”.

Santos sostuvo que “lamentablemente yo no tuve problemas con nadie, pero el día que denunciamos esto comenzaron las amenazas hacia mí, a mi familia, a mis hijos. El único culpable es él” señaló en alusión a René Tolaba.

“No tengo miedo por mí, pero tengo miedo por mi familia, temo por mis hijos, siento temor por ellos”.

Respecto al desafuero del comisionado, Marcos Santos explicó “aún no se le pueden quitar los fueros políticos, y la gente está enojada, les dije que esperemos a la justicia, si bien la justicia demora pero va a ser bien para nosotros, pero estamos desesperados, la gente también y se le está dando esta semana más para ver si termina esto en un desafuero porque la gente tiene miedo”.

Indicó que “no lo tratamos porque  junto al otro vocal Álvarez y la vocal Eulógia Tolaba, no  quieren participar del desafuero, según el comentario, porque no hablamos con ella y ella no habla con nosotros, estamos esperando que el Juez mande pedido y recién va a participar de la sesión, antes no”.

Vale recordar que la investigación se originó por una denuncia de al menos 10 empleados de la Comisión Municipal que se percataron que desde la Comisión les hacían firmar una declaración jurada por los sueldos que percibirían, pero a la hora de recibir el dinero en mano, recibían menos de la mitad de lo que deberían.

Los trabajadores realizaron la denuncia ante la Oficina Anticorrupción donde comenzó la investigación de los hechos, cuyo accionar derivó en las actuaciones realizadas por el Fiscal Alfredo Blanco, del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La investigación se centró en el actual comisionado, René Tolaba, el Tesorero de la comuna, Iván Maigua, y la asesora de la Comisión, de apellido Villarrubia.

Tras varias medidas judiciales, se detuvo al Tesorero, y a la asesora. Asimismo se habría solicitado la detención del Comisionado.

Debido a que se trata de funcionarios, en particular Rene Tolaba, la causa proseguiría el camino de una investigación jurisdiccional, ya que cuenta con fueros.

La imputación para estas tres personas es por ser considerados como supuestos autores de los delitos de “malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Madre jujeña busca ayuda para su hija quien es victima de violencia de género en Santa Cruz

Mié Oct 12 , 2016
Jujuy al día® – Desde la provincia de Jujuy, la madre de Natalia Tolay pide ayuda por su hija, quien denunció ser víctima de violencia de género por parte de su ex. El hecho ocurre en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. «Denuncio públicamente que mi hija […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes