Palomares: “en materia de litio también vamos a incurrir en algo extraordinario”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, José María Palomares, presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se refirió al otro importante proyecto productivo que impulsa Jujuy: la explotación de litio, e indicó que están analizando el proyecto ya que Jujuy quiere pasar de tener una participación societaria del 20%, dejando atrás el 8,5% inicial.

palomares-jemseEn declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José María Palomares manifestó “así como tenemos este megaproyecto energético, en materia de litio también vamos a incurrir en algo extraordinario porque la expectancia de requerimiento de lito a hecho que desde el  año pasado que estaba a 5 mil dólares la tonelada  hoy haya pasado a alrededor de 12 mil dólares la tonelada y de repente nos vemos con que es un producto muy valioso, requerido y con una proyección de uso y sustentabilidad económica de 30 a 40 años”.

“La provincia, entre energía solar, más el litio, va a tener ingresos muy importantes, de esa forma vamos a lograr el equilibrio de presupuesto y a su vez rentas para poder avanzar en proyectos sociales y de inversión y para las comunidades, que tienen como regalías el 2%, y es muy importantes sobre todo en energía renovable, no así del litio porque no está convenido así, pero en materia de energía renovable el 2% para la comunidad es mucho dinero que tendrá que participar esa comunidad y saberlo administrar porque realmente son fondos  muy importantes”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de JEMSE si han revisado el contrato para explotación de litio firmado en la gestión anterior, a lo que explicó “estamos en una tratativa, en una revisión, pero para mirar hacia adelante no sobre lo hecho, porque la provincia tiene una regalías del 3% y una participación societaria del 8,5%. A nosotros nos interesa crecer en inversión al 20% porque queremos que esta gran ganancia que deja el litio pueda ser rentable a la provincia con una mayor ganancia”.

“No estamos pidiendo a Sales de Jujuy ni a Exar que nos regalen la parte que haga falta para este crecimiento, en realidad queremos sentarnos a revisar y ver cómo hacemos para crecer al 20%, cuánto tenemos que invertir porque queremos tener el 20% porque la provincia merece tener mayor participación y no ser un mero receptor del 3% de regalía,  que incluso a nivel nacional y mundial se está revisando porque ante tal rentabilidad no es lógico que se quede muy quieta la regalía”.

Comentó que “más aun con el tema de la ley minera nacional que le da garantía al inversor de la no modificación  de materia impositiva asique esa ley nos impide hoy buscar una nueva ley que cambie  pero si nos permite negociar comercialmente la otra participación con una inversión que creo que así si podemos crecer y tener mayor rentabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un exintendente K admitió el desmanejo de dinero de la Tupac Amaru: "Si no le dábamos la plata nos tomaban el municipio"

Mar Oct 11 , 2016
Jujuy al día® – Se trata de Julio Moisés, exjefe comunal de San Pedro de Jujuy. «No podíamos controlar si las obras estaban hechas o no», aseguró. A casi un año de que la dirigente social Milagro Sala esté presa por diversas causas de corrupción, un exintendente kirchnerista de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes