Grandes expectativas de Jujuy a través de la integración y el desarrollo regional bioceánico

Jujuy al día® – Avanzar en la creación del Corredor Bioceánico y armonizar esta iniciativa con las obras e inversiones previstas en el Plan Belgrano, es uno de los objetivos establecidos por la Región Norte de Argentina a los fines de posicionar la producción, la industria y la prestación de servicios en los mercados regionales y, especialmente, del Pacífico.

morales-corredor-1Estos temas fueron abordados en el 3º Encuentro del Corredor Bioceánico que tuvo lugar en Jujuy, espacio de construcción estratégico para el futuro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que cerró el gobernador Gerardo Morales, en compañía del vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Edgardo Riveros Marín; el embajador chileno en nuestro país, José Antonio Viera Gallo; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y la subsecretaria de Asuntos de América Latina y Caribe, embajadora Noemí Gómez; entre otras autoridades de la región.

El Mandatario se mostró satisfecho por la agenda desarrollada en Jujuy, resaltando que “la comisiones fortalecieron bases para avanzar en materia de integración de organismos y servicios a cargo de controles fronterizos, como aduanas, fitosanitarios y tributarios” y puntualizó con particular interés los consensos imperantes en materia de obras y complementariedad.

Asimismo, señaló que el debate en Jujuy “permitió ampliar la visión local y chilena, a partir de los aportes formulados por los representantes de Brasil y Paraguay”.

Morales también destacó la apertura y el protagonismo que los organismos de gobierno están asignando a actores de las economías regionales, como así también a las unidades académicas universitarias, entendiendo que los desafíos del bloque regional demandan el aporte de todos los actores del entramado social.

“Debemos mantener estos espacios de participación y construcción para superar impedimentos burocráticos y trabas surgidas de normas fronterizas, mejorando de esta manera la fluidez en nuestras vías de comunicación”, manifestó.

Comercio regional: “Jujuy dejará de ser una provincia de paso”

A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, resaltó que Jujuy “deja de desempeñar el rol de provincia de paso de la actividad comercial regional” y enfatizó que nuestra provincia “generará desarrollo económico y social a partir de este corredor bioceánico”.

Consideró oportuno recalcar, que se avanzó en la definición de plazos de obras de infraestructura estratégica, algunas de las cuales se están iniciando y otras a comenzar en breve, “lo que nos permite proyectar que en el término de tres años tendríamos el corredor habilitado”, acotó.

En otro orden, afirmó que en los próximos años se profundizará la presencia de Jujuy en este esquema, merced a los parques industriales, el complejo logístico de transferencia de carga y el nuevo aeropuerto internacional, sumado a ello las inversiones en litio y energía solar.

“La presencia de funcionarios de Cancillería y embajadores en Jujuy, refleja la vigencia de la decisión política e institucional adoptada en diciembre último por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, de trabajar en el nuevo corredor bioceánico que vincule la zona de Mato Grosso do Sul y los puertos de aguas profundas de Chile”, analizó Rizzotti y precisó que “Argentina tiene su participación en esta iniciativa a través de Jujuy y Salta, más allá del derrame que buscamos para toda la región del Norte Grande”.

Voluntad, confianza y Jama

En tanto, Riveros Marín dijo que la integración “no es sólo un deseo, es una profunda necesidad para el crecimiento de nuestros pueblos” y apuntó que en este proceso hay factores ineludibles, “siendo el primero de ellos la voluntad política de quienes conducen”.

“En el gobernador Morales encontramos esa voluntad política en Jujuy, lo que configura un avance importante, porque en esta provincia está uno de los principales caminos que se vincula al Corredor Bioceánico que una a Argentina, Chile, Brasil y Paraguay”, resaltó.

Advirtió que, en su infraestructura, el Paso de Jama no estaba acorde con las necesidades imperantes en materia fronteriza y destacó que esta situación se comenzó a revertir gracias a la gestión del Gobierno de Jujuy.

Continuó citando la confianza como segundo elemento clave para la integración, “valor que no nace espontáneamente, sino que se crea” y agregó que con Argentina “tenemos un proceso de convergencia, por lo que la integración no es un abstracto”.

Bordón, por su parte, expresó que “en este lugar de encuentro estamos generando decisiones coordinadas, que alimentan el espíritu de necesita la región” y se pronunció a favor de “forjar una cadena logística competitiva, lo que nos lleva a volcar mayores inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siniestralidad vial en Jujuy: en los primeros 9 meses del año murieron 120 personas

Sáb Oct 8 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R), Luis Martín, dio las cifras en cuanto a personas fallecidas en siniestros viales en Jujuy y comentó que estas son estadísticas “certeras”. Además se refirió a los trabajos en los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes