Una multitud honró a la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya

Jujuy al día® – Desde las primeras horas de hoy cientos de familias emprendieron la caminata para honrar a la patrona de Jujuy en una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias e importantes de la región.

Una multitud de fieles jujeños peregrinaron hoy al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya ubicado a siete kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, para venerar como cada año a la patrona provincial en su día.

Desde las primeras horas de esta jornada cientos de familias emprendieron la caminata para honrar a la patrona de Jujuy en una de las manifestaciones religiosas junto a la peregrinación a Punta Corral de las más multitudinarias e importantes de la región.

La misa central que tuvo lugar esta mañana fue presidida por el obispo Daniel Fernández y a lo largo de la jornada se sucedían distintos oficios con la participación de niños, jóvenes y adultos que llegaron desde distintos puntos ya que por la conmemoración hoy es feriado provincial.

“Dios quiera que podamos vivir esta fiesta que a todos nosotros nos entusiasma en la fe y la esperanza”, dijo tras la misa central el obispo Fernández a la vez que extendió un “mensaje de consuelo, esperanza y cercanía a todos los que más sufren”.

En el mismo sentido reflexionó que la misión de la Iglesia católica se propuso para este año “ser misericordioso como el padre” y pidió que la celebración “llegue al corazón de cada hombre que necesita una luz de esperanza”.

Finalmente el obispo dijo que la Virgen del Rosario y Paypaya “sigue los pasos humanos de cada uno de los fieles” y valoró que “cada día se engrosa más la peregrinación”, que parte los domingos del mes de octubre desde la iglesia catedral de San Salvador de Jujuy.

La Virgen del Rosario es la patrona de la provincia, a la que el general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte regaló su bastón de mando luego de las batallas de Tucumán y Salta en los años 1812 y 1813, respectivamente.

Existen documentos que prueban que el culto a la Virgen del Rosario es anterior al año 1696, como por ejemplo una inscripción grabada en una campana de la Iglesia Catedral de Jujuy: “Soy de Nuestra Señora de Paypaya–1696”.

La devoción a la milagrosa Virgen data de muchos años, con relatos de su imagen aparecida “primero en las rústicas chozas de los paypayas, luego en la ermita de Ortiz de Zárate, para tener, después de 1833, la actual capilla, que se reparó y amplió”.

El historiador Horacio Carrillo escribió sobre la imagen: “Se apareció la imagen envuelta en azul de floresta, en azul de cumbre y en blanco de paypayas (“paypayas” en lengua vernácula significa, por rara coincidencia, “la blanca”)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Sáb Oct 8 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de su sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: LA QUIACA Día: DOMINGO […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes