Desarrollo humano, comunitario y social en Ovejería

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, junto a miembros de su gabinete, se trasladó a Ovejería, localidad ubicada al pie del cerro Nevado del Chañi, Departamento Tumbaya, a más de 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, para mantener reuniones con familias del lugar, que ayuden a determinar situaciones, coordinar acciones con el fin de brindar respuestas a las problemáticas locales.

En la oportunidad, los funcionarios provinciales llevaron asistencia alimentaria, atendiendo a las distancias que los pobladores tienen que recorrer por senderos de montaña para trasladarse y acceder al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Luego de la visita, un grupo de vecinos, aprovechando un viaje a Capital, se reunieron con Marenco para continuar con las gestiones que permitan concretar algunas acciones que van beneficiar a la comunidad y alentar su desarrollo humano, comunitario y social.

Sobre este tema, Marenco puntualizó: “Gestionamos acciones con ANSES-UDAI Jujuy para subsanar situaciones determinadas con los vecinos, recepcionamos inquietudes y reclamos que se trasladaron a la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos  Dispersos S.A. (EJSEDSA) y al Ministerio de Salud en la persona del Ministro, le informamos de algunas necesidades del lugar en materia sanitaria”.

Promediando la reunión en Capital, se sumó al encuentro el decretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez, quien se interesó en la situación de los pequeños productores caprinos y ovinos a fin de canalizar medidas en el corto plazo desde la dependencia a su cargo.

Por su parte, la señora Virginia Cari, habitante de Ovejería, indicó que “esta fue la primera vez que representantes del gobierno nos visitan para ver cómo vivimos, saber que necesita la gente, preguntarnos que nos hace falta y nosotros les dijimos como es nuestro modo de vivir y se ve que quieren ayudarnos”.

Continuando, destacó: “Está muy bien que se acuerden de nosotros, porque nos sentíamos como abandonados, dejados de lado. Hoy estamos aquí con don Alejandro para saber cuáles son las soluciones, que es lo que se puede hacer para los vecinos y pienso que así despacito vamos a ir avanzando. Ahora estamos viendo los listados de gente del que no estaban inscriptas para recibir la caja del programa Comer en Casa que la necesitan”.

Asimismo, subrayó la voluntad que tienen las personas de esa localidad para trabajar en conjunto con el Gobierno de Jujuy para mejorar cuestiones relacionadas con la educación y la salud.

En tanto que Eustaquio Valderrama, vecino del lugar, manifestó que “en Ovejería la reunión estuvo muy bien, estamos contentos y me gustó que nos hayan ido a ver y hayan hablado con nosotros, la gente se quedó muy conforme porque nos sentíamos olvidados”.

Respecto de la reunión, sostuvo que se trataron temas como la posibilidad de instalar un criadero de truchas en la zona para el sustento familiar y comunitario, las formas para mejorar las áreas de cultivo y cría de ganado, tener más lugares para pastura, para que las familias tengan un mayor  acceso a diferentes programas nacionales y provinciales y esa forma impulsar el desarrollo de la zona, disminuyendo el desarraigo de los jóvenes que se van a otros lugares para buscar trabajo.

Por último, Valderrama remarcó: El Secretario cumplió cuando nos dijo que si bajamos a la ciudad nos iba a recibir y ahora nos volvimos a juntar para seguir hablando de nuestra situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacante en la escuela de Formación Profesional N° 1

Vie Oct 7 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación inscribirá los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre a aspirantes a cubrir una vacante de la especialidad Electrónica Básica en el Centro de Formación Profesional, con carácter interino en turno mañana. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes