Importante convocatoria de magistrados y funcionarios en capacitación dictada por profesores norteamericanos

Jujuy al día® – Profesores norteamericanos dictaron una capacitación para magistrados y funcionarios judiciales, los días 29 y 30 de septiembre, con la organización de  la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales –AIEJ.

La actividad formó parte de la planificación académica de la Escuela de Capacitación para el presente año, con el objetivo de poner a disposición de los integrantes de la justicia provincial los medios necesarios para acercar el conocimiento científico, en pos mejorar la prestación del servicio de justicia.

La Academia de Intercambio y Estudios Judiciales fue fundada con el  fin de desarrollar programas de capacitación judicial destinados exclusivamente a magistrados latinoamericanos.

La institución desarrolla los valores de la independencia judicial y la eficiencia del trabajo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y agentes judiciales.

En esta oportunidad, las conferencias estuvieron a cargo de los profesores Bruce Clarcke, director del Departamento de Capacitación del Federal Judicial Center, quien disertó sobre “Análisis de situaciones procesales en caso de responsabilidad médica” y Joe Cecil, director del Departamento de Investigación del Federal Judicial Center, que abordó “La prueba científica en los procesos que involucran cuestiones médicas”.

La primera jornada, jueves 29,  se cumplió en el salón Vélez Sarsfield; en tanto, el viernes 30,  las conferencias se realizaron en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy. Ambas jornadas tuvieron una importante concurrencia, que reflejó interés de magistrados y funcionarios en la temática expuesta por los conferencistas norteamericanos.

En el inicio de la primera capacitación hicieron uso de la palabra los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone – presidente- y Sergio González -director de la Escuela de Capacitación y de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales.

La doctora Clara de Falcone manifestó su agradecimiento a los profesores invitados y a los directores de la Escuela de Capacitación Judicial por haber hecho posible las jornadas. Destacó que es merito de todo el Superior Tribunal de Justicia el apoyo a las actividades de capacitación.

Por su parte, el doctor González agradeció a los presentes el interés en las conferencias. Manifestó la importancia que profesores de los EE.UU. disertaran en las jornadas ya que brindaron la posibilidad de compartir sus experiencias, dejando una referencia de cómo se trabaja en las Escuelas Judiciales norteamericanas, y  permitiendo la comparación con nuestro sistema, ello, dijo, generó  un positivo y enriquecedor intercambio de conocimientos.

En la apertura de las actividades en San Pedro de Jujuy, el doctor Federico Francisco Otaola, juez del Superior Tribunal de Justicia y director de la Escuela de Capacitación Judicial, comento brevemente las temáticas que serían abordadas por los disertantes como, las implicaciones que tienen en los EE.UU. los juicios de mala praxis medica, permitiendo establecer similitudes y diferencias con los juicios en el sistema argentino; y también, la incidencia de la ciencia en las cuestiones judiciales y la necesidad del juez de aproximarse a ella.

Cabe destacar que la Dra. Delia Iñigo, integrante de la Comisión Directiva de la AIEJ, hizo entrega, en carácter de donación para las Bibliotecas del Poder Judicial,  de ejemplares del libro “Ciencia, Técnica y Poder Judicial. Aspectos Neurológicos, Psiquiátricos y de Somnolencia involucrados en casos judiciales”, de autoría del Dr. Gustavo Bossert.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se cumplieron pruebas de oposición y entrevistas personales para juzgado de Violencia de Género de San Salvador de Jujuy

Jue Oct 6 , 2016
Jujuy al día® – El Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial hizo cumplir la prueba de oposición y las entrevistas a los postulantes para cubrir un cargo de  Juez de 1º Instancia de Violencia de Género en San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes