Ruta del dinero K: José López se presentó en Jujuy pero se abstuvo de declarar

Jujuy al día® – El ex secretario de Obras Públicas fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad desde Buenos Aires hacia Jujuy, donde debió comparecer ante el fiscal. El juez Rafecas solicitó ayuda al FBI para conocer la «trazabilidad» de algunos de los fajos que intentó esconder en el monasterio.

lopez-jujuyEl detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue notificado este miércoles, en Jujuy, de una imputación en su contra por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, al mismo tiempo en Buenos Aires, el juez que lo tiene procesado por enriquecimiento ilícito, Daniel Rafecas solicitó ayuda al FBI para conocer la «trazabilidad» de algunos de los fajos de los 9 millones de dólares que López intentó esconder, la madrugada del 14 de junio, en un monasterio de General Rodríguez.

López fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad, desde Buenos Aires hacia Jujuy, por vía aérea, donde debió comparecer ante el fiscal de Investigación 2, Gustavo Araya; allí fue interiorizado de la acusación por supuestos delitos de «fraude a la administración pública y abuso de poder». El trámite llevó dos horas.

En esa instancia, López se abstuvo de declarar «por ahora», ya que la defensa, a cargo de Miguel Àngel Villagrán, estudia solicitar una postergación del trámite por 30 días.

Según Telám, en forma simultánea, en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, el juez federal Daniel Rafecas, que tiene procesado a López por enriquecimiento ilícito y con prisión preventiva, pidió colaboración al FBI norteamericano para determinar la trazabilidad de uno de los fajos de dinero que formó parte de los casi 9 millones de dólares, secuestrados al detenido ex secretario de Obras Públicas, que este intentó ocultar la madrugada del 14 de junio en un monasterio de la localidad de General Rodríguez. Rafecas quiere saber por qué uno de esos fajos tenía una inscripción de la Reserva Federal de los Estados Unidos para de esa forma identificar la «trazabilidad» de esos fondos. Este pedido fue enviado hoy por el magistrado al consulado de ese país.

En Jujuy, el fiscal que solicitó la comparecencia de López le explicó, a la gran cantidad de medios que cubrieron la presentación, que el imputado «decidió esperar, conocer el hecho que le estamos imputando para luego declarar, pero no ahora», señaló Araya.

Araya se explayó e indicó que vio a López de «muy buen ánimo y con buen estado de salud» y añadió que «quedó a disposición de la fiscalía» pero que «ahora no va a declarar» amparándose en un «derecho de defensa».

La justicia jujeña investiga a López por la presunta comisión del delito de fraude en contra de la administración pública, porque está acusado de haber certificado la construcción de viviendas que no fueron concretadas por la organización Tupac Amaru y haber posibilitado así el desvío de fondos públicos. En esta misma causa se encuentra imputada Milagro Sala.

«La causa está en plena etapa de investigación, se han producido todas las pruebas, por lo que continuarán las audiencias y vamos tomar las medidas que sean necesarias», indicó el fiscal.

En ese marco, también se confirmó hoy que el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, deberá presentarse ante Araya para conocer la causa de su imputación y designar abogado el próximo 11 de octubre.

López tenía previsto retornar hoy a las 17 desde el aeropuerto «Doctor Horario Guzmán», de Perico, a donde llegó a bordo de un avión del servicio de aviación de Gendarmería Nacional.

El traslado del ex funcionario kirchnerista motivó un despliegue importante de efectivos de la Policía de Jujuy y Gendarmería Nacional a través de sus cuerpos especiales.

El traslado del ex secretario de Obras Públicas se inició desde el penal de Ezeiza hacia Campo de Mayo, desde donde partió el avión que lo llevó a Jujuy tras la autorización del juez federal Daniel Rafecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentó asaltar a un colectivero y fue detenido

Jue Oct 6 , 2016
Jujuy al día® – Un sujeto de  23 años  fue  alojado en celdas del destacamento 150 hectáreas  luego que  intentara  robar  la recaudación de   un chofer de colectivo de línea  urbana  en la  zona de Alto  Comedero. El procedimiento  se produjo  el  día lunes  en horas de la  tarde, aproximadamente  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes