En Alto Comedero: Plan Municipal de Prevención del Consumo de Droga

Jujuy al día® – La Municipalidad concretó en la “Casa Terapéutica Educativa” de Alto Comedero, ubicado detrás del Sector B-3,  la presentación del sector del “Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas” a representantes de las instituciones de ese sector.

Gabriel Tormo, responsable de la Dirección de Salud Mental precisó que, “la presentación del “Plan Municipal de Prevención del Consumo Problemático de Drogas” se desarrolló a las distintas instituciones de Alto Comedero y  este programa responde al SEDRONAR que básicamente es el programa Municipio de Acción”.

“El plan municipal- continuó-,  tiene varias etapas, primeramente nos centramos en Alto Comedero y la idea es trabajar con las distintas instituciones educativas; con la administración de una encuesta, para ver la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas y posteriormente, desarrollar charlas y talleres de concientización, sensibilización del efectivo nocivo del consumo de alcohol”.

“Después en una segunda etapa, se tiene previsto trabajar con toda la comunidad del barrio en actividades recreativas, deportivas y artísticas de manera, que se logren espacios en donde jóvenes y adultos puedan participar y tener obras opciones de entretenimiento”, acotó.

De la presentación del plan municipal participó la licenciada María del Carmen, directora de Desarrollo Comunitario; el responsable de Salud Mental,  Gabriela Tormo y el equipo técnico de profesionales del organismo comunal y representantes de las distintas instituciones de Alto Comedero entre ellos: Hospital “Dr. Carlos Snopek” , Policía, Escuelas, Centros Vecinales y Delegación Municipal.

Por su parte Diego Ramos integrante del equipo profesional de trabajo de Salud Mental afirmó que, “en Alto Comedero basándonos con la experiencia de haber trabajado con las escuelas y centros vecinales, la principal problemática es el alcoholismo y el consumo de bebidas alcohólicas”.

“Se piensa muchas veces- siguió-, que la problemática está relacionado con otras drogas, empero en la actualidad la principal problemática es el alcoholismo y que provoca muertes tanto directa o indirectamente”.

Asimismo consideró que, “se trabajará en todo el denso sector de Alto Comedero mediante las escuelas e instituciones intermedias para que se informen de la problemática y saber el inicio del plan, que es el consumo de bebidas alcohólicas y fundamentalmente el consumo de estas bebidas en temprana edad”.

Admitió que, “no se tiene un índice del consumo de bebidas alcohólicas en Alto Comedero y que el programa municipal podría ser el origen de un censo, ya que se está trabajando bajo un índice que realizó la Defensoría del Pueblo, empero no se tiene datos específico, el alcoholismo es una problemática naturalizada en la provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Octubre Cultural: 3 años del Cine Teatro Municipal Select

Mié Oct 5 , 2016
Jujuy al día® – Al cumplirse tres años de la reapertura del Cine Teatro Municipal Select  luego de años de abandono, se logró recuperar este espacio para que  la comunidad capitalina pueda disfrutar de diferentes tipos de espectáculos culturales y teatrales, anticipando para esta ocasión un octubre cultural con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes