Polémica por el coqueo: “no se puede confundir a la gente así, es una irresponsabilidad periodística”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el histórico dirigente del radicalismo, y actual Coordinador de Asesores ad honorem del Gobierno de la Provincia, Próspero Nieva, se refirió a la polémica generada en medios periodísticos de Buenos Aires sobre la hoja de coca y la práctica del coqueo.

prospero-nieva-1Al respecto, Próspero Nieva manifestó “en primer lugar es lamentable que la prensa, una prensa tan importante como los canales de televisión hicieran esto. Los periodistas demostraron una ignorancia total, al igual que el médico, que lo escuche atentamente, llegando a esa conclusión. Es tan bárbara esa noticia que no se dan cuenta que pueden privar del derecho a trabajar de muchos familias”.

Comentó que “la hoja de coca fue puesta en una lista como droga durante la última dictadura de nuestro país. Luego hicimos una investigación concreta con Carlos Ernesto Alvarado, médico jujeño radicado en Salta, premiado por Naciones Unidas por sus estudios en la hoja de coca, una delegación científica de la Policía Federal y con quien encabezaba la comisión, quien era coquero y mientras estaba con la Policía Federal coqueaba y les preguntaba si creían que se drogaba y le contestaron que no”.

“Lo que dije en aquel entonces y lo digo ahora ‘qué le parece si a usted lo sorprenden comiendo uvas mientras conduce un auto, si de la uva se hace el vino, el alcohol, y está castigado por la ley’, que van  a hacer, se prohibirá el consumo de uva, es lo mismo de la teía, la cafeína”.

Agregó “la hoja de coca no es droga, es más, se necesita más de 10 kilos para sacar unos cuantos gramos de cocaína pura, pero no solo eso se necesita un largo procedimiento con productos químicos para poder sacar algo, todo un procedimiento para que un médico de Buenos Aires diga tan livianamente que es una sustancia alucinógena. No es así, la hoja de coca la usaron nuestro ancestros, como lo dijo el gobernador”.

Próspero Nieva manifestó “es una barbaridad la campaña iniciada en Buenos Aires con la hoja de coca, no se puede confundir a la gente así, es una irresponsabilidad periodística. Anoche –por el domingo- mostraron que en Bahía Blanca varios colectiveros fueron detenidos y sustituidos porque estaban coqueando y no se dan cuenta esos periodistas y ese médico que pueden dañar el honor, el trabajo de esos obreros que trabajan más de lo corresponde”.

Nieva recordó que tras los estudios realizados hace alrededor de 30 años, que “todo terminó en una ley cuando en ese momento en Jujuy estaba prohibido coquerar, lo hacía todo el mundo en forma clandestina pero la simple tenencia de hojas de coca en una bolsita era causal para ir detenido”.

“Por eso se sacó una ley en el período 83 y 89 que eliminó del listado a la hoja de coca, por lo que mal pueden ahora salir en una verdadera caza de brujas para quitarle el volante a un chofer como si fuese un drogadicto, es una barbaridad la que comete la prensa”.

En este sentido, el histórico dirigente del radicalismo, expresó que “lo mismo hacen con el caso de Milagro Sala, un caso que produce espanto, hasta el premio Nobel de la Paz vino con legisladores, políticos  a hacer actos de adhesión a la ‘presa política’, pero por qué no dicen que es una delincuente común”.

“Por ejemplo deben ver la cantidad de vehículos que se compró a Vialidad, esa millonada de pesos que hoy estarían en la bolsillos de Milagro Sala y de la ex presidente, sin embargo esa plata fue para proveer de un parque automotor nuevo para Vialidad”

Para finalizar, Nieva expresó “quisiera hacer una propuesta satírica desde Jujuy, que la comisión de Derechos Humanos que integra Esquivel y otros hombres, hagan una gira por Jujuy y ahora que lo traen a López, este delincuente, que se hagan una campaña de lucha por el honor de López que es un delincuente o si no del ‘Gordo’ Valor, o de tanto delincuentes”.

“No hay que desvirtuar el derecho, que en la democracia es un estilo de vida de tener darle el honor a una persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinaron de un puntazo a un hombre en Jujuy

Mar Oct 4 , 2016
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, en Libertador General San Martín, un grupo de sujetos, supuestos amigos, tras ingerir bebidas alcohólicas discutieron y uno de ellos murió de un puntazo en el pecho.  Hay 5 demorados por el crimen. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes