Jujuy: buscan que los sindicalistas presenten declaraciones juradas

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana se refirió al proyecto de ley que prevé incluir a los sindicalistas jujeños en la obligación de la presentación de las Declaraciones Juradas. Hasta el momento, de acuerdo a la Ley de Ética Pública, los sindicalistas, entre otros, deberían adherirse a esta medida.

joaquin millon quintana 1
Joaquín Millón Quintana

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana manifestó “la Ley de Ética Pública actualmente, tal como está en vigencia, prevé la posibilidad de adhesión de Cámaras Empresariales, sindicatos, etcétera. Tengo entendido que el Ejecutivo, según trascendió, ha presentado un proyecto al Legislativo para incluir a aquellos representantes de sindicatos de empleados y a aquellos que administren fondos de empleados estatales provinciales y municipales”.

“El Ejecutivo consultó a la OA en su carácter de autoridad de aplicación de Ley de Ética Pública, y nos parecía oportuno, dada la relación contextual que tienen los sindicatos en nuestra provincia, sabemos que una importante parte de la población depende del Estado y los sindicatos tienen un enorme poder de influencia respecto a las decisiones del Estado y las decisiones que se adoptan tienen a su vez un enorme impacto también en el presupuesto y por tanto incidencia poblacional”.

“A su vez estas personas que el Ejecutivo quiere obligar son sujetos, que de acuerdo con muchas legislaciones, son entendidos como personas políticamente expuestas. La Unidad de Información financiera (UIF) que es el órgano clave de nuestro sistema contra el lavado de activos, los obliga a hacer DDJJ cuando hacen ciertas transacciones entendiendo su relevancia en la toma de decisiones públicas”.

Agregó “en nuestro contexto particular, la relevancia de estos sindicatos es indiscutibles, por lo que la OA consideró y asesoró al Ejecutivo en este sentido”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el titular de la OA de Jujuy fue consultado sobre el porcentaje de DDJJ presentadas y las sanciones a los sujetos obligados que no las presenten. “La OA tiene un alto porcentaje de recepción de DDJJ. Estamos, respecto de los funcionarios actuales, sujetos obligados, en el 96% la que es una cifra  considerable por dos aspectos. Primero porque la OA es un organismo nuevo y si se compara con la OA nacional, que tiene más de 10 años, hoy está en un 56% de presentaciones, como un organismo nobel en la  estructura del gobierno, estamos con un porcentaje altísimo”.

“Además, si se considera el pasado de la provincia, si bien había un mandato constitucional y una ley específica para que cumplimentara este requisito, pero nunca tuvo autentica eficacia practica la Ley de Ética Pública, por lo tanto estamos contentos por nuestros resultados”.

Señaló que “respecto a funcionarios del regímenes anteriores, hemos hecho un corte, de Secretario para arriba, ellos son sujetos obligados y estamos en un 83%, todo eso en base a las nóminas aportadas por las distintas dependencias y organismos, en particular del pasado, el Tribunal de Cuentas”.

Acerca de las sanciones, explicó “cuando el sujeto obligado tiene superiores jerárquicos, ellos deben sancionarlo de acuerdo al reglamento de sanciones de la administración, y aquellos que no tienen superior jerárquico, relevante para funcionarios en el pasado, son sujetos obligados ahora, la OA le va a abrir una causa penal por omisión maliciosa de presentación de declaración jurada”.

One thought on “Jujuy: buscan que los sindicalistas presenten declaraciones juradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jujuy tiene un potencial turístico, cultural y ambiental estratégicos”

Lun Oct 3 , 2016
Jujuy al día® – La iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”, liderada por el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), se hizo presente junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, en la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes