Perfeccionamiento en la atención odontológica de niños y embarazadas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación sobre odontopediatría para incorporar prácticas generales y herramientas específicas para el abordaje de la salud bucal materno infantil, informar sobre hábitos de cuidado buco dental desde el embarazo y controles para niños en sus primeros años de vida. La misma se desarrolló en el Salón Auditórium con una amplia convocatoria de profesionales de todo el sistema público de la provincia.

El ministro de Salud, Mario Fiad, determinó como estrategia sanitaria fundamental la capacitación permanente a profesionales, técnicos y personal de todo el sistema público; así se profundiza el proceso de descentralización y se optimiza la calidad de atención en todo el territorio jujeño.

Siguiendo esta estrategia, el Jefe del Departamento Provincial de Odontología, Hugo Juárez explicó que, en el marco del día de la odontología latinoamericana a conmemorarse el 3 de octubre se desarrollarán una serie de capacitaciones y cursos durante todo el mes; “en la oportunidad estamos trabajando desde el programa de Salud Bucal Materno Infantil desarrollando una capacitación en atención bucal pediátrica y de la embarazada”.

Explicó que están participando disertantes importantes, provenientes de la Universidad Nacional de Tucumán: “son docentes de la cátedra de odontopediatría, doctores en odontología que tiene trabajos de investigación a nivel nacional e internacional”.

A su vez, la Titular del Programa Salud Bucal Materno Infantil, Mariela Moreno Franc detalló que se convocaron a todos los odontólogos de la provincia con sus asistentes dentales; así explicó que “este curso abarca las practicas generales, brindando herramientas principales para trabajar con niños desde el punto de vista psicológico, motivacional así como las prestaciones que se le hacen a un infante”.

Manifestó que, en muchos lugares de la provincia, la única opción de atención odontológica para embarazada o un infante son los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por ello los  odontólogos deben estar preparados para atenderlas, exceptuando que sea de riesgo donde se trabaja con obstetras; “la mamá es la primera ventada de infección a su bebé, si ella tiene la boca enferma es probable que ese bebé también termine con la boca enferma, por eso los profesionales deben estar atentos no solo a las prácticas sino también a la prevención”.

Por otra parte sostuvo que la salud bucal del niño empieza desde el embarazo; “la odontología tiene que ver más con comportamientos y hábitos que con una infección en si, por ello las costumbres se deben formar desde la más tierna infancia; es más fácil educar un niño desde pequeño a que llegue a una edad adulta con un problema instalado”

Primeras atenciones odontológicas

La doctora Moreno explicó que la pauta de primera visita odontológica es a los 3 años sin embargo aclaró que, desde este programa, se pretende comenzar los controles desde que son bebés porque “en muchos casos estamos llegando tarde a esa edad, por ello cuando empiezan a aparecer los primeros dientes ya debemos estar desarrollando los primeros controles y sobre todo concientizar en la etapa a la madre durante el embarazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Dom Oct 2 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: SAN PEDRO DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes