Capacitaron sobre las ventajas de la doma sin maltrato animal

Jujuy al día® – La Dirección de Estaciones Experimentales de Jujuy concretó las Primeras Jornadas de Manejo y Etología Equina a cargo de los especialistas Martín Hardoy y Luis Losinno, con gran participación de asistentes en aulas académicas y en la Estación Experimental El Remate.

El responsable del área, Javier Giubergia, subrayó que estas actividades reunieron a más de 100 profesionales, estudiantes universitarios, personal de campo, productores y criadores de caballos, que participaron primeramente en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de las distintas mesas de trabajo propuestas.

En las mismas se abordó el manejo del padrillo en sistemas intensivos de servicios y de manadas; el mando de los potrillos de recría en sistemas intensivos y semi-intensivos; las características y ventajas que otorga el sistema de doma racional sin violencia ni maltrato animal, entre otros temas destacados.

“Uno de los objetivos planteados desde la Dirección de Estaciones Experimentales tiene que ver con traer a Jujuy a los mejores referentes y a docentes de primer nivel, para que brinden capacitaciones e instancias de formación de calidad, y que la gente no tenga que estar viajando a otras ciudades para acceder a estos conocimientos”, destacó el funcionario provincial.

El segundo día de la actividad se realizó en la Estación Experimental El Remate en Palpalá, con el acompañamiento del Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, e incluyó una serie de trabajos prácticos en los que se expusieron distintos ejercicios de manejo racional con yeguas y padrillos.

“Se trató de una capacitación intensiva. Se abordaron muchas experiencias y conocimientos concretos sobre las posibilidades que otorga este sistema, así que la gente se mostró muy contenta y entusiasmada”, ponderó Giubergia.

Se llevaron a cabo comparaciones entre la doma racional y la tradicional, poniendo en evidencia que esta última además de promover el maltrato y violentar el animal, es superada en rendimientos por el sistema racional. Se concluyó que el trabajo paciente con el caballo y sin ejercer violencia tiene como uno de los resultados la docilidad de los equinos.

“Se desarrollaron al final de la jornada varios manejos veterinarios, como tactación y palpación, a animales que nunca se los había tocado. Esto es un paso muy importante y se pudo realizar sin atarlos a un palo, ni ejercer ningún tipo de maltrato, mostrando la efectividad de este sistema”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentarán la nueva maquinaria vial

Dom Oct 2 , 2016
Jujuy al día® – Las topadoras, motoniveladoras, camiones, casillas, y más equipamiento recientemente adquirido para una modernización y fortalecimiento históricos de la Dirección Provincial de Vialidad, se expondrán en la avenida 19 de Abril desde este lunes hasta el miércoles 5 de octubre, día en que el Gobierno de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes