Avances en la elaboración del diseño curricular para la modalidad de jóvenes y adultos

Jujuy al día® – Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo y obtener aportes desde una mirada integral, globalizadora y participativa con características regionales propias de la jurisdicción, en el Colegio Santa Teresita se llevó a cabo una Jornada de Consulta Docente sobre Diseño Curricular para Jóvenes y Adultos de Nivel Primario, organizado por la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos (EpJA) dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa.

Durante la jornada se realizó la presentación del documento borrador de diseño curricular-componentes modulares, como así también se trabajó en talleres con docentes en ciclos de alfabetización, de formación integral y de formación por proyectos.

El coordinador provincial de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón, puntualizó que se están realizando las consultas necesarias para la elaboración del diseño curricular para la modalidad de jóvenes y adultos, lo cual quiere decir que es necesario implementar instancias participativas de todos los docentes que integran dicha modalidad para llegar a una construcción colectiva y facilitar los aportes que permitan elaborar un documento para toda la Provincia, que esté en consonancia con los lineamientos nacionales.

“Ello posibilitará brindar las características propias de la modalidad, entre ellas modulares, flexibles y la movilidad de los estudiantes que conforman la educación permanente de jóvenes y adultos, sino también conocer y reconocer a la vez las características propias de la modalidad en la diferentes regiones educativas”, añadió.

Anticipó que el trabajo se replicará en forma simultánea en toda la provincia, lo que permitirá consolidar no solo los aportes, sino también la perspectiva federal y territorial de toda la realidad de la EpJA.

Por su parte, la profesora Graciela Molina -integrante del equipo técnico pedagógico- indicó que esa instancia fue realizada con los aportes de los docentes que conforman la modalidad, entre ellas Escuelas Nocturnas, Centros de Terminalidad Primaria, Contextos de Encierro y Plan Fines líneas de acción II y III.

Recalcó que si bien se siguen los lineamientos de la Nación, el trabajo tendrá la impronta provincial que el gobernador Gerardo Morales destacó durante el Acuerdo en Purmamarca sobre la educación para jóvenes y adultos.

Molina detalló que se abordó la estructura curricular del diseño, con las capacidades, las situaciones problemáticas, los contextos problematizadores, proyectos de acción, las disciplinas que la integran como ser Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y la impronta que le pondrá la provincia que es Artes, Educación Física, Lengua Extranjera y una instancia jurisdiccional institucional de cada escuela de la modalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron el proyecto Jujuy Verde ante importantes entidades

Dom Oct 2 , 2016
Jujuy al día® – El equipo interministerial que lleva adelante la iniciativa gubernamental “Jujuy Verde. Carbono neutral 2030”, presentó el proyecto a Angélica Shamerina, Punto focal para América Latina y el Caribe en proyectos de cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes