Los servicios geológicos de Argentina y China tomarán muestras en Jujuy

Jujuy al día® – Organismos especializados recorrerán terrenos desde la región de León hasta Pampa Blanca con el objetivo de tomar muestras de sedimentos, conformar una Carta Geológica que se unirá a las del resto del país y socializar la información a escala local.

Así lo indicó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, al recalcar el trabajo solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación, con intervención del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China y la entidad a su cargo.

Soler precisó que, con el aval de estos organismos, se dispuso que un equipo de expertos releve una pequeña franja de la provincia, desde León hasta Pampa Blanca. Las labores, dijo, se efectuarán desde fines de este mes y hasta fines de noviembre de este año.

“El objetivo es determinar el contenido geoquímico de las tierras a recorrer y su distribución en el terreno, datos que servirán para la confección de la Carta Geológica Jujuy-Salta, que incluye también estudios geoquímicos. Esta investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales, y toda la información que se recopile será compartida con la comunidad, una vez obtenidos los resultados y el análisis de las muestras”, aclaró el funcionario.

En este contexto, afirmó que desde la Secretaría se insta a las comunidades, propietarios de fincas y terrenos que permitan el paso de los investigadores, quienes “tomarán muestras naturales de sedimento (alrededor de dos kilos) utilizando herramientas manuales fuera de las zonas de cultivo y sin impactar el medio ambiente”.

Finalmente, Soler manifestó que, además de 5 profesionales chinos a cargo del especialista geoquímico Chen Yuming, participarán dos miembros del SEGEMAR, y recibirán colaboración de ocho estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy, en calidad de asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales señaló que los índices de pobreza en Jujuy “están por encima de la media nacional”

Jue Sep 29 , 2016
Jujuy al día® – “El plan económico en marcha nos permitirá en el curso de los próximos dos años controlar el déficit”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales en referencia a los esfuerzos volcados al ordenamiento de las cuentas públicas. Advirtió que se trata de una empresa difícil, atento a que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes