El alcohol es la principal sustancia de adicción en Jujuy seguida de la marihuana y la pasta base

Jujuy al día® – En el marco de la celebración por el vigésimo aniversario del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”, el Ministro de Salud, Mario Fiad, dialogó con nuestro medio y se refirió a las adicciones en Jujuy, a las principales sustancias de consumo y a la implementación de programas y tareas para contrarrestar este flagelo. Además destacó el rol que tiene el centro y su incorporación al organigrama del Ministerio.

Mario Fiad. Foto gentileza Edgardo Valera
Mario Fiad. Foto gentileza Edgardo Valera

Al ser consultado por JUJUY AL DÍA® sobre el consumo de sustancias y las principales adicciones en la provincia, Mario Fiad sostuvo “primero, culturalmente, y en mayor cantidad, el consumo de alcohol es la primera adicción del país y de Jujuy en particular, luego el consumo de marihuana y de pasta base, son dos elementos clave por lo que hemos tendido a implementar no tan solo las acciones operativas asistenciales si no también preventivas”.

“Además en casos especiales existe la posibilidad de derivaciones a centros de mayor complejidad para la desintoxicación. Acá tenemos el Hospital Vicente Arroyave para esos fines. También estamos ya con financiamiento previsto para la posibilidad de diez casas intermedias en Jujuy, cada una para 10 pacientes con operadores terapéuticos, las mismas sirven de nexo para que un paciente que haya hecho un tratamiento de desintoxicación pueda pasar previamente a estas casas y luego a su hogar”.

Fiad mencionó “dijimos antes del crecimiento exponencial del consumo de estupefacientes y de alcohol que tuvo la provincia, por eso las demandas, y muchas veces los recursos no son acordes a la necesidad”.

“Por eso estamos acordando con todos los Intendentes y los Comisionados para que en forma conjunta abordamos el problema y así contener mucho más la demanda en los lugares de origen que es nuestro objetivo. Ya articulamos en Libertador, Palpalá, San Pedro, ya que el programa nacional ‘Municipios en acción’, tiene financiamiento a través de Nación por la SEDRONAR y por parte de la provincia, llegamos a territorios y somos operativos en el lugar donde realmente tiene que estar la provincia”.

También Fiad se refirió al Centro “El Umbral” y al trabajo del Ministerio en la lucha contra las adicciones, manifestando que “’El Umbral’ ha sido una entidad señera dentro de la asistencia a las adicciones, lo que pasa es que estaba en forma  desarticulada y funcionaba ‘a pulmón’ gracias al personal que trabaja acá. Desde el inicio de la gestión lo incorporamos dentro del organigrama del Ministerio y le dimos mayor funcionalidad”.

“Estamos siendo operativos dentro del programa, y la creación de un observatorio que está generando los indicadores necesarios para hacer la evaluación del programa. Puedo decir que estamos siendo operativos, estamos en territorio conjuntamente con muchos de los municipios en el plan ‘Municipios en acción’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: Julio Moisés “acompañó” a sus ex funcionarios a conocer causa de imputación

Jue Sep 29 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, los tres ex funcionarios de la gestión anterior concurrieron a la Fiscalía para conocer causa de imputación. Los acusados fueron acompañados por el ex intendente Julio Moisés, quien dijo que “provisoriamente” es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes