Ruta del dinero K en Jujuy: imputan a José López por la causa que involucra a Milagro Sala

José López. Foto gentileza Infobae.com

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, y tal como lo adelantara nuestro medio, el Fiscal N° 2, Gustavo Araya (habilitado), confirmó la imputación y el pedido de traslado a nuestra provincia de José Francisco López, ex funcionario del Ministerio de Planificación kirchnerista. Es por la causa en la cual está involucrada Milagro Sala que investiga el desvió de aproximadamente 800 millones de pesos para la construcción de viviendas en Jujuy. También está involucrado en la misma causa el ex gobernador Eduardo Fellner.

El Fiscal dio detalles de la investigación que llevó a imputar a José López (Secretario de Obras Publicas del ministerio de Planificación Federal) y Germán Nivello (Ex Secretario de Desarrollo Urbano y Viviendas) por ser supuestos autores del delito de “Fraude a la administración pública y abuso d autoridad, en concurso real”.

Esta causa investiga la defraudación al Estado por aproximadamente 800 millones de pesos relacionados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas jujeñas vinculadas a Milagro Sala y a la Tupac Amaru.

sala 1Recordemos que Sala se encuentra imputada por ser supuesta autora del delito de “Fraude a la administración pública”.

Además, también están imputados el ex gobernador de la provincia Eduardo Fellner, Luis Cosentini, y Héctor Carrizo y José Mercado (autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial –UEP) por el delito de “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos con fraude a la administración publica en concurso real”;

Respecto a la imputación a Lopez, el Fiscal Gustavo Araya manifestó que ayer “hemos librado un exhorto al Juez Daniel Rafecas de Comodoro Py solicitándole que ponga a disposición de esta Fiscalía a López por la mega causa por la construcción de viviendas, ya que está detenido por otra causa que es de público conocimiento”.

“Hemos considerado que había pruebas suficientes para hacer la imputación de ‘fraude a la administración pública y abuso de poder’ por lo tanto libramos el exhorto que ya recibió el Juez y pusimos a su disposición la colaboración del Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, de quien designe y de Gendarmería Nacional”.

La cita del ex funcionario K, José López con la justicia jujeña será “el 5 de octubre a las 11 de la mañana”.

Respecto a las pruebas para la imputación de López, Araya comentó que “esta es una mega causa por el faltante de alrededor de 2 mil viviendas de un programa federal donde debían realizarse 8 mil viviendas y tenemos auditado un faltante de 1300 viviendas. De allí con las auditorias, con el Departamento de Arquitectura del Ministerio de la Acusación y el Departamento Contable hemos estimados un faltante de 1800 viviendas lo que significa un monto de 800 millones de pesos aproximadamente”.

“Pero la imputación está relacionada por la certificación de dos municipios: Humahuaca y Calilegüa, por un total de 90 millones de pesos del faltante de 300 viviendas que no están. Está enmarcado en la imputación que realizamos contra el  ex gobernador Fellner, Cosentini, Salas  y los responsables de la UEP, Carrizo y Mercado”.

Sostuvo que José López “es la persona que, de acuerdo a los convenios que firmaba Nación- UEP- Municipios, debía controlar el destino de los fondos y realizar las auditorias para determinar que ese dinero que depositaba en la cuenta de la UEP tenía que tener certificado de obras al 100% e investigamos que esos certificados no tienen fecha de inicio ni terminación de obra, lo que nos lleva  a concluir que no había control, y no solo en el dinero que se envió para la construcción de viviendas sino también en las adendas donde se pagaron, casi 150 millones de pesos, y no están las casas”.

Gustavo Araya manifestó “el Ministerio de la Acusación tomó la decisión de ir a Buenos Aires a traer toda la documentación de los convenios que firmaba la Secretaria con la UEP y los hemos cotejado con la documentación secuestrada en los allanamientos en la sede de la Túpac Amaru y se constató, en el entrecruce de los convenios, que no tenían firmas, y en todos los casos decían que se había finalizado las obras pero no estaba la documentación que lo acreditara”.

Explicó que la citación al ex funcionario nacional “debido a que no está en Jujuy, le solicitamos al Juez que lo tiene detenido, que lo traslade a conocer causa de imputación y nombre abogado defensor, que forma parte de las garantías del proceso, y en ese momento lo vamos a invitar a que declare como imputado, ya que se puede realizar en el mismo acto”.

Respecto a la posibilidad de vincular a los imputados al delito de asociación ilícita, dijo que “aún estamos en una etapa de investigación, una vez que concluyamos haremos la evaluación de la calificación”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de la causa sobre la situación del ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien está denunciado por las adendas. Araya respondió “aún estamos investigando, es muy grande la causa y estamos parcializando con las investigaciones y aun no tenemos la investigación para imputarlo, hay que ser prudentes con esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mié Sep 28 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes