Jujuy busca consolidarse en la producción de frutillas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ponderó importantes conclusiones sobre la potencialidad de cultivos en el marco de la Primera Jornada Técnica de Producción de Cultivo de Frutilla en los Valles Templados de Jujuy.

jornada-produccion-frutillasEl evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Carlos Luque; el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Hugo Sánchez; y el referente del INTA Perico, Ernesto Regazzoni.

“Pudimos obtener información necesaria para ir elaborando un programa de elaboración de frutilla para ejecutar el año que viene. Creo que la perspectiva que dio en la primera charla el ingeniero Daniel Kirchbaum, dejó a las claras que es una producción factible de crecer en la provincia”, dijo Luque.

A partir de este encuentro, agregó que desde la secretaría a su cargo van a profundizar los esfuerzos para “generar un programa de apoyo a la producción de frutillas, que sea acompañado por líneas de financiamiento, asistencia técnica y módulos demostrativos, donde podamos exponer distintas tecnologías y variables”.

Por su parte, Sánchez resaltó las importantes acciones ejecutadas por el Gobierno Provincial y Nacional, con el fin de potenciar la producción frutillera en Jujuy. “Se está haciendo un gran trabajo que queremos difundirlo, para que llegue a los productores y a los técnicos, para que tomen conocimiento todas las instituciones trabajamos en territorio y podamos compartir las experiencias realizadas, de manera que el principal beneficiario sea el productor”, sostuvo.

“Fui 20 años técnico de terreno y esta articulación no se la veía en años anteriores, pero ahora por iniciativa del Gobernador estamos trabajando y articulando acciones conjuntas para en beneficio del productor”, manifestó Sánchez, al tiempo que llamó al sector productivo a “apoyar lo que se está haciendo y aprovechar las alternativas que se les está brindando porque es la única manera de que se desarrollen”.

En tanto, Kirchbaum, representante del INTA Famaillá de Tucumán, abordó la situación actual de esta actividad productiva, tanto en Argentina como en América Latina, y destacó el potencial local. “El sector productivo de la frutilla en Jujuy desde el año 2008 en adelante, viene dando un salto importante e interesante, sobre todo por la incorporación de tecnología, lo que permitió que los rendimientos y la calidad de la fruta aumenten”, mencionó.

“Y si bien la fruta se consume mayormente en la región, entre Jujuy y Salta  hubo un crecimiento bastante grande en los últimos años de la zona; por lo que el mercado es una de las fortalezas de las productores locales ya que tiene un mercado cautivo, donde no llegan frutillas de otras regiones y creo que Perico lo tiene bien controlado al tema”, remarcó.

Señaló que si bien Tucumán es una de las principales zonas productoras de frutilla de Argentina, “Jujuy está avanzando significativamente con la incorporación de nuevas tecnologías y el acompañamiento del Estado, lo que posibilita que en pocos años los rendimientos promedio van a estar iguales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a bailarines de folklore

Mié Sep 28 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó que la TV Pública Argentina convoca bailarines solistas o en parejas de folklore entre 18 y 35 años a participar del Concurso “Argentina Baila”. El 2 de octubre del presente año, a las 10 horas en “El Teatrino” ubicado en Aniceto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes