Calidad Educativa: alumnos de primaria y secundaria de Jujuy rendirán un examen el 18 de octubre

Jujuy al día® – Así lo anunció la Ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, quien indicó que en el marco del Operativo “Aprender”, los alumnos de Jujuy, como del resto del país, rendirán un examen que medirá la calidad educativa en Argentina. Además, se refirió al paro nacional docente y, tal como adelantará este diario, anunció que en la provincia “también se descuentan los días de paros nacional”, entre otros temas.

Isolda Calsina. Foto gentileza Edgardo Valera
Isolda Calsina. Foto gentileza Edgardo Valera

Acerca de la evaluación de calidad educativa, la Ministra Calsina manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos por conocer la calidad educativa, no nos gusta generar apreciaciones que puedan ser subjetivas o ser simples consideraciones personales. Por ello el 18 de octubre vamos a hacer las jornadas nacionales de Operativo ‘Aprender’, donde se va a tomar exámenes en 3° y 6° grado de primaria en 2° y 5° de secundaria, y van a intervenir todas las escuelas de Jujuy de gestión pública, privada y social”.

Aclaró “intervendrán todos los niños de 6° grado y 5° año y una muestra de los chicos de 3° grado y 2° año, y obtendremos una foto que determinará cuánto aprenden los chicos”.

Aseguró “es muy importante esto para nosotros porque es la única manera para poder gestar procesos de mejoras, que es la que anhelamos todos en calidad ya que hoy lo único que hay son apreciaciones subjetivas de padres que dicen que los chicos no pueden, que no pueden ingresar a la universidad, que tienen dificultades, pero no tenemos más que eso”.

“Queremos un mecanismo de medición objetivo el que nos dará el Operativo ‘Aprender’ que es saber cuánto aprenden los chicos y así saber qué debemos mejorar en el aprendizaje”.

Respecto al operativo, sostuvo que “el cambio que tiene este año, respecto a las pruebas ONE que se hacían junto con las PISA, es que esas pruebas entregaban resultados a los 2 o 3 años posteriores y esto implicaba dificultades para mejorar algo que había acontecido hace mucho tiempo, y con este operativo tendremos los resultados en marzo próximo”.

“Los mismos serán compartidos con la comunidad educativa de cada escuela para que sea el equipo docente y directivo quienes autoevalúen a su escuela a partir de ese aprendizaje y sean capaz de gestar las propias mejoras del sistema”.

En relación a los exámenes y a la postura de los docentes ante esta evaluación, Calsina sostuvo que “evaluamos las habilidades de los chicos, no tanto los conocimientos. Con esto nadie se queda de grado, no pondremos notas en las materias que cursan ni en la libreta, con esto tendremos la fotografía de todo el sistema educativo porque participarán todos los establecimientos de la provincia”.

Sostuvo que “siempre una medición significa desvelar cuál es la realidad objetiva y se generan parámetros y datos de cierta manera irrefutables porque deja de ser discutible si hay calidad o no, si tenemos buenas metodologías de enseñanza o no”.

“No es un tema para preocuparse por parte de nadie, todos los argentinos, los papás sienten que hay para mejorar, no importa en qué lugar estemos, ya que ha cambiado, Argentina pasó de ser la primera en calidad educativa en Latinoamérica a ser hoy la quinta, de acuerdo a los resultados de PISA”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Educación en qué lugar se encuentra Jujuy respecto a la calidad educativa en el país, a lo que sostuvo que “de acuerdo a las pruebas PISA, no se  ha hecho un ranking, ni se piensa hacerlo. Cada sistema educativo provincial tiene sus particularidades y lo que aspiramos es que en cada escuela podemos mejorar”.

Apreciaciones sobre el paro docente

En otra parte de la entrevista, la ministra Calsina se refirió al paro nacional docente y señaló que “es un paro político, es a las políticas nacionales cuando Nación no tiene ni una sola escuela. El Ministro Bullrich no administra ni una sola escuela ya que los 40 mil establecimientos están en las 24 provincias y son de jurisdicción provincial, asique hacer un paro nacional en educación es algo raro”.

“Nosotros lo que decimos es que en Jujuy también se descuentan los paros nacionales porque acá el paro se hace a nuestros chicos y son ellos los que pierden días de clases”.

“En Jujuy los días de paro nacional se van a descontar”, afirmó.

Acerca de la cantidad de días descontados a los docentes jujeños, la ministra indicó “en agosto se descontaron, creo que fueron dos o tres, ahora los días de paro van a descontarse. Garantizamos el derecho a huelga pero también el derecho a trabajar, y la huelga implica que uno tiene derecho a protestar pero no puede pretender cobrar lo que no trabaja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ruta del dinero K en Jujuy: imputan a José López por la causa que involucra a Milagro Sala

Mié Sep 28 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, y tal como lo adelantara nuestro medio, el Fiscal N° 2, Gustavo Araya (habilitado), confirmó la imputación y el pedido de traslado a nuestra provincia de José Francisco López, ex funcionario del Ministerio de Planificación kirchnerista. Es por la causa en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes