Según un informe de la CAME: San Salvador de Jujuy es la tercera ciudad con más vendedores informales del país

Jujuy al día® – Además, señala que Jujuy es una de las ciudades con mayor cantidad de “saladitas”.

La cantidad de ferias de venta ilegal conocidas como «saladitas» volvió a crecer y alcanzó en agosto una cifra récord de 656 en distintas ciudades argentinas, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Ese número implica un crecimiento de 15,1 por ciento respecto a las «saladitas» contabilizadas en la medición anterior de Came realizada en febrero último.

El informe precisó que la venta ilegal en agosto sumó un monto de 5.557 millones de pesos, lo que representa una suba de 11,4 por ciento en los últimos seis meses.

En base a ese dato, la Came estimó que la venta ilícita «rondará los 66.700 millones de pesos en todo 2016», y advirtió que «el monto no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, solo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos al año».

Además, la entidad señaló que «el crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores». «Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda.

El segundo se debe al aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares, que al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene, ofrecen valores más bajos.

Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia», explicó.

La Came expresó su preocupación por «el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio», y sostuvo que «esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía».

El relevamiento efectuado en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones del país, arrojó 88.791 vendedores ilegales de los cuales 61.721 fueron puestos en saladitas y 27.070 manteros en la vía pública.

«Frente al relevamiento anterior (febrero 2016), se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más», puntualizó.

Según detalló, «los puestos fijos en las 109 saladitas vendieron en promedio $ 3.777 millones al mes, mientras que los manteros de las 455 núcleos relevados vendieron $ 1.779 millones».

El sondeo reflejó que la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela fueron en agosto las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores irregulares. «Allí se concentró la mitad de los puestos clandestinos detectados en las 455 urbes relevadas», subrayó.

A su vez, indicó que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Orán y Tartagal en Salta, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de las urbes con mayor cantidad de saladitas. «En solo diez localidades se concentra el 48 por ciento de estas ferias del país», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sadir sobre reclamo a Nación: "es un monto muy importante, pero hay que pensar que la provincia tiene grandes deudas con Nación"

Lun Sep 26 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, se refirió a las últimas demandas que realizó Jujuy a Nación por fondos coparticipables que superan los 10 mil millones de pesos, y aseguró que son cifras muy importantes para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes