“Estamos quintuplicando la capacidad de ejecución que tenía la provincia”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el presidente del Instituto de viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, en referencia a las casi 5 mil viviendas que tendrá en ejecución la provincia hasta fin de año, con lo que podría ocupar alrededor de 7500 trabajadores de la construcción dando un gran impulso al sector en Jujuy. Además se refirió a la regularización de cooperativas y al trabajo con la entidad.

walter morales 1
Walter Morales

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Walter Morales expresó “recibimos 800 viviendas en ejecución cuando asumimos y hoy tenemos en ejecución más de 1600. Estamos duplicando la capacidad de ejecución que tenía el gobierno en la gestión anterior, y solo digo hoy ya que hemos largado hace 4 meses 223 viviendas en Palpalá y capital”.

“Estamos cerrando 727 viviendas, esto significa que estamos entregando a la empresa adjudicataria de la obra el terreno, faltan firmar contrato una o dos empresas. El mes que viene largaremos 1.266 también de la gestión anterior, viviendas que la provincia estaba a punto de perder, porque había acuerdos ya firmados y otros a punto de firmase que ya están redeterminados con precios nuevos. Tenemos algunos acuerdos sin empresas adjudicatarias pero estamos trabajando para ellos, calculo que el mes que viene tendremos 1600 más”.

Morales expresó que a éstas “debemos sumar las que vamos a licitar el mes que viene y estaremos en condiciones de licitar 1.356 más, asique si sumamos todo lo que dije estamos superando las 4500 viviendas. Vamos a firmar convenios por un nuevo programa nacional de asociación público- privada, donde se podrán firmar convenios con algunas instituciones y el Estado pone un porcentaje y el otro lo pone el integrante perteneciente a la institución a través de un crédito fiduciario”.

Además “estamos firmando con el Banco Macro que es otro canal de financiamiento y construcción de vivienda que le va a permitir a Jujuy  250 viviendas más. Vamos a estar a fin de año prácticamente con 5 mil viviendas en ejecución que se estarían terminando en mayo o junio del año que viene”.

En este sentido, el titular del IVUJ adelantó a este diario que “ya estamos preparando los proyectos para presentar a Nación para las viviendas del año que viene, porque no nos vamos a quedar con esto. Como dijo el Ministro Frigerio, Jujuy el año que viene tendrá más de 6 mil viviendas en ejecución  que se van a ir terminando y renovando las licitaciones y obras”.

Afirmó que “esto dará mucha mano de obra porque se calcula un obrero, un obrero y medio por vivienda, si teníamos 800 afectábamos a 1200 obreros, con 5 mil viviendas vamos a tener 7500 obreros, estamos quintuplicando la capacidad de ejecución que tenía la provincia. Esto va a significar que muchas empresas van a tener que concursar, licitar, adecuar sus precios y ejecutar las obras en los tiempos que están estipulados”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Walter Morales se refirió al trabajo del IVUJ con las cooperativas, expresando que “hay muchas cooperativas que están trabajando a través del IVUJ pero no en la construcción de viviendas, en otros programas que dependen de Nación”.

“Recibimos una situación irregular a más del 90% de las cooperativas de la provincia. Muchas ya han regularizado su situación, más de 100 que están regularizada y están trabajando. Justamente hoy estábamos viendo 1700 mejoramientos para la provincia ya tenemos en ejecución, más de 1500 aún con algunos problemas administrativos que estamos corrigiendo, pero la mayoría de las cooperativas que han regularizado están con obras, las que se están regularizando van a tener obras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Sep 26 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes