Trata de personas: “los tiempos de las víctimas no son los tiempos de las instituciones”

Jujuy al día® – En el marco de la “1º Jornada de Capacitación para Actores Intervinientes en el Delito de Trata de Personas”, nuestro medio dialogó con Alejandra Breggia, Subsecretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Trabajo de Nación, y con Soledad Sapag, Secretaria de Paridad de Género de la provincia, quienes se refirieron a este grave delito, a las políticas públicas para luchar contra este flagelo, y al desarrollo de esta importante jornada.

Al respecto, Alejandra Breggia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esta jornada es el principio de una serie de trabajos que vamos a coordinar para visibilizar la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual”.

“A través de la capacitación el ciudadano se dará cuenta de una serie de temas y elementos que le va a permitir participar activamente en la lucha contra la trata porque va a poder detectar y denunciar de manera anónima a una línea anónima que es el 145”.

Acerca de lo invisibilidad de este delito, sostuvo que “es un tema muy complejo detrás del cual hay crimen organizado, no es un tema sencillo, no hablamos de un delito sencillo desde el inicio ni cómo se detecta ni se persigue. Hablar de crimen organizado es hablar de estructuras organizadas, difíciles de detectar y cuando se detectan migran rápidamente por el poder que tienen”.

Indicó que este delito “empieza en la vulnerabilidad de la gente y la delincuencia de algunos sectores. Por eso debemos comprometernos todos”.

Al referirse a la situación de Jujuy, Alejandra Breggia sostuvo que “hablar de una situación grave es arrojar una idea que no tenemos clara aun, la Secretaria está desarrollando políticas para relevar datos”.

“Como provincia de frontera estamos más complicados que una provincia del centro. Santa Fe tiene un problema con el narcotráfico, nosotros tenemos un problemas de frontera con un grado de exposición mayor por lo tanto deberíamos tener, más allá de una política general, acentuar en el tema, por ejemplo, de fronteras”.

Además mencionó “los tiempos de las víctimas no son los tiempos de las instituciones. Como Estado, desde el gobierno necesitamos reducir tiempos para dar respuesta concretas y rápidas”.

Por su parte Soledad Sapag, Secretaria de Paridad de Género de Jujuy, expresó acerca de la jornada, que “tuvimos una gran convocatoria en la jornada durante la mañana que fue una instancia cerrada para los actores que trabajan esta problemática, donde trabajamos para fortalecer estas redes”.

“Este es el punto de inicio de muchas capacitaciones y proceso que debemos hacer como provincia y Estado para que nuestras redes sean más eficientes de las redes que tratan con las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en confuso episodio, un hombre atropelló y mató a su mujer

Sáb Sep 24 , 2016
Jujuy al día® – El jueves por la tarde ocurrió un grave accidente que le costó la vida a un mujer, quien fue atropellada por su propia pareja. El hecho tuvo lugar en San Pedro de Jujuy. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el trágico, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes