Galfré: “estamos haciendo visible una problemática que durante siglos fue invisibilizada”

Jujuy al día® – Así se refirió la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, en el acto de entrega de premios del concurso artístico y de sensibilización ‘Creador@s contra la Violencia de Género’, respecto de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial para prevenir y erradicar la violencia de género.

La funcionaria encabezó el acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañada por la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la Directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco, junto al Secretario de Cultura, Alejandro Aldana y la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; quienes hicieron entrega de los premios a las 13 obras ganadoras de las 36 que fueron presentadas.

“La importancia de este concurso es que pudimos desde la política pública gubernamental articular los dos ministerios para hacer visible la temática y profundizar la prevención y promoción de derechos con el fin de que no haya violencia de género, empezando por nuestro territorio”, expresó Galfré.

Destacó la convocatoria a artistas, creadores y creadoras para abordar esta problemática, la que fue de fundamental importancia porque a veces lo que las palabras no pueden llegar a transmitir lo transmite un cuadro o una escultura y aquí quisimos utilizar al arte, en cualquiera de sus expresiones, como una herramienta de transformación social y en este caso que sirve para visibilizar la temática de la violencia de género”.

“Estamos trabajando para hacer visible una problemática que durante siglos se han esforzado por invisibilizarla desde la cotidianeidad y la cultura”, acotó la titular de la cartera de Desarrollo Humano.

Por último, Galfré anunció los cuadros y esculturas serán expuestos en los Centros de Atención Integral de la Violencia de Género que quedan ubicados en Humahuaca en la calle Salta Nº90, en Palpalá en avenida Río de la Plata Nº 383, en Libertador Gral. San Martín en calle El Chañar Mz PA Lote 10 Bº San Martín y en San Salvador, en Necochea Nº 270. Mientras que los cuentos y poesías serán utilizados para trabajar en los talleres con el fin que sirvan como disparadores de reflexión.

El secretario de Cultura, Alejandro Aldana, manifestó que “la violencia de género nos atraviesa a todos por lo que fue muy satisfactorio ver cómo a través de esta propuesta nuestros artistas se comprometen, se involucran, proponen obras que realmente son impactantes con mensajes directos y buena calidad plástica”.

Asimismo, el funcionario concluyó puntualizando que “esto no termina esto acá, utilizaremos las obras para realizar promoción contra la violencia de género en una exposición que será presentada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Vale destacar que este fue el primer concurso a nivel provincial, y que la próxima convocatoria será lanzada el próximo 8 de marzo del 2017 para que artistas, creadores y creadoras de las cuatro regiones presenten sus obras en fotografía, teatro, diseño de pieza gráfica, música, poesía, cuento, audiovisual, pintura y escultura. En esta edición, el primer premio constó de $5000 y menciones especiales de $2500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por obras en puente Lavalle: los colectivos accederán al centro por el puente “Juana Azurduy”

Vie Sep 23 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, comunicó que a partir de la fecha los colectivos del transporte urbano de pasajeros (ómnibus) ingresarán al micro-centro por el puente “Juana Azurduy” de calle Urdinenea, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes