Fomentan el cooperativismo para el crecimiento territorial

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de Juan Carlos Abud Robles, realizó la entrega de la matrícula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a la Cooperativa Los Nativos Ltda. de la localidad de Perico, reconociendo y autorizando de esta forma el funcionamiento legal de dicha entidad.

En el evento acompañaron al titular de la cartera oficial, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Acción Cooperativa, Ángel Nicolás Zárate; el referente del equipo técnico del área, Jimmy Maidana; junto a la presidente de la cooperativa ubicada en la zona de El Cadillal, Marta Leaño, junto a integrantes de la institución.

“Estamos muy contentos de llegar a la finalización de este trámite y entregar la personería jurídica a esta cooperativa que nuclea a más de 10 agricultores y a sus familias, las cuales tienen muchos proyectos para crecer y expandir la producción que realizan. En este sentido, nosotros vamos a estar acompañándolos y apoyándolos”, dijo Abud Robles.

En la ocasión de recibir la personería jurídica, que les otorga importantes oportunidades para el funcionamiento del emprendimiento, la encargada de Los Nativos mencionó: “Después de casi dos años que estábamos esperando la matricula hoy se nos dio. A partir de hoy ya podemos decir somos cooperativas y empezar a funcionar así, aunque ya veníamos reuniéndonos anteriormente”.

“Los Nativos”, entidad ubicada en el departamento El Carmen, se dedica a la producción de frutillas además de otras frutas y hortalizas. Sus integrantes mencionaron que se encuentran trabajando en la ampliación de su proyecto, a partir de la incorporación de ganado menor para la cría y comercialización.

“La producción actual que estamos realizando es agrícola principalmente, pero la idea y nuestro sueño es agrandarnos. Ojala se nos vaya concretando y caminemos pasito a pasito y de esa manera, las ganas del grupo de los asociados están y algún día llegaremos a nuestro objetivo, ya que hoy la cooperativa es agropecuaria”, dijo Marta Leaño.

Los asociados son productores que trabajaban de manera individual desde hace muchos en el sector y que tienen un gran reconocimiento en la zona. Su vocera explicó que decidieron agruparse “porque la idea es crecer en grupo, tanto en la tasa de insumos, la venta, la comercialización de los productos y para poder darle un valor agregado a la producción primaria, que hoy en día está siendo castigada”.

También se encuentran trabajando en un proyecto para incorporar tecnología en la etapa de procesamiento de las frutillas, frutas y hortalizas, e incursionar en la producción de dulces, extractos y jugos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Niños de Molulo visitan la capital jujeña para disfrutar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Vie Sep 23 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por la ministra de Educación, Isolda Calsina; el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, coronel Hugo Tabbia; el secretario de Infraestructura Educativa, Marcos Babnik; y la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón; compartieron un almuerzo con alumnos de la Escuela Rural […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes