Exitoso 1° Foro de ovinos, caprinos y camélidos del NOA

Jujuy al día® – Se llevó a cabo con gran éxito el 1° Foro de Ovinos, caprinos y camélidos del NOA, donde productores y técnicos de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, debatirán, analizarán y buscarán soluciones a las problemáticas que afectan al sector.

El encuentro que se  realizó en el Hotel Casino de Palpalá, tuvo un plenario de mesas de trabajo en el que se expusieron las conclusiones.

 “El objetivo de este foro fue conocer por un lado, como estamos en la región y por el otro, plantear nuevas políticas que permitan mirar hacia el futuro”, expresó al respecto Rubén Daza, secretario de Economía Popular.

Destacó que los temas tratados tuvieron que ver con  los alcances e implicancias de la Ley Caprina y Ovina. “Las leyes ya llevan una cantidad de años importantes y es bueno hacer una especie de evaluaciones, intercambiar experiencias de que cosas funcionaron y cuáles no, aprovechando que las seis provincias del NOA están hoy acá”, ponderó el funcionario, al tiempo que mencionó que debido a los importantes avances tecnológicos y de controles en los alimentos, “es imprescindible repensar nuestros modos de intervención”.

En ese sentido, acotó Daza, en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, “decidimos intervenir con procesos formativos integrales donde se incorpora el tema comercial como un aspecto central de la intervención. Es decir, la mirada del negocio, de la comercialización y del valor agregado como elementos claves para llevar adelante la productividad de los pequeños productores de carne, en este caso de rumiantes menores”.

A fin de lograr avances trascendentales en la materia, de las conclusiones obtenidas del encuentro, “se las va a trabajar para traducirlas en políticas productivas para el sector”.

Por otro lado, destacó que Jujuy cuenta con 25 millones de pesos entre Ley Ovina y Caprina, destinados a la ejecución de importantes proyectos productivos. “La provincia ha hecho bien sus deberes y ya tenemos 25 millones de pesos entre las dos leyes, muchos proyectos ya se están ejecutando y otros están aprobados. Por lo tanto, este encuentro también ayuda a que se puedan ejecutar con mayor fluidez los proyectos, haciendo foco en los territorios donde realmente hacen falta”, completó.

Por su parte, Alejo Correa, director nacional de la Ley Caprinos, Ovinos y Camélidos, manifestó que llevan adelante foros en las diferentes regiones del país, con la intención de “generar espacios de planificación participativa donde todos los actores del sector puedan volver a plantearse estrategias de desarrollo y definir acciones concretas para promover en el corto, mediano y largo plazo, políticas de desarrollo sectorial”.

“Lo que buscamos, en base a nuestra experiencia, es proyectarnos cómo continuar el desarrollo de la actividad, tratando de corregir algunas errores y potenciar aquellos que nos han mostrado un buen resultado”, agregó, a la vez que remarcó que para potenciar el crecimiento del sector, es indispensable “reorganizar las actividades y los recursos disponibles desde los organismos públicos para utilizarlos de manera más ordenada y tratar de tener mejor llegada para resolver los problemas de los productores”.

Finalmente, Daniel Papotto, director nacional de Producción Ganadera, resaltó la importancia del Foro, ya que aseguró “de estos espacios de discusión y análisis, surgen eestrategias que se transforman en políticas para el desarrollo del sector”.

“Es fundamental empezar a coordinar todas las acciones en territorio con las instituciones intervinientes, de manera que tengamos una estrategia y visión común para que los recursos disponibles, sean bien utilizados”, completó.

Cabe señalar, que también se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar delegación Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fomentan el cooperativismo para el crecimiento territorial

Vie Sep 23 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de Juan Carlos Abud Robles, realizó la entrega de la matrícula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a la Cooperativa Los Nativos Ltda. de la localidad de Perico, reconociendo y autorizando de esta forma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes